18/04/2024
01:10 PM

Policías hondureños acusados de narcotráfico van hoy a Corte de Nueva York

  • 22 marzo 2017 /

Los seis agentes se entregaron; fueron extraditados el año pasado y están presos en EUA. Ofrecían $100,000 a cada policía por cuidar droga, según audios que Cachiro dio a la DEA.

Nueva York, Estados Unidos.

Seis policías hondureños que están presos en Estados Unidos acusados por narcotráfico serán presentados hoy a la Corte de Nueva York para una “conferencia” ante un juez federal de distrito.

Fuentes de la Corte de Nueva York confirmaron en exclusiva a Diario LA PRENSA que los oficiales Jorge Alfredo Cruz Chávez, Carlos José Zavala Velásquez, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Víctor Oswaldo López Flores y Ludwig Criss Zelaya Romero serán presentados este día a la Corte estadounidense.

Los seis agentes extraditados son acusados de ser cómplices en el tráfico de drogas de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Los seis acusados se entregaron el año pasado y están presos en Estados Unidos. Devis Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, reveló que desde 2013 colabora con la DEA. Una grabación hecha por el Cachiro evidencia que se ofrecían $100,000 a cada policía por resguardar traslados de drogas en el país.

A continuación extractos de la conversación donde se habla sobre los sobornos:

Nombre de archivo: 6868.003

Fecha aproximada: 25 de junio de 2015.

Participantes:
Fabio Porfirio Lobo (“LOBO”)

Ludwig Criss Zelaya (“HNP”)

Mario Mejía Vargas (“HNP”)

Juan Ávila Meza (“HNP”)

Carlos José Zavala (“HNP”)

Víctor López Flores (“HNP”)

Jorge Cruz Chávez (“HNP”)

Fuente confidencial-2 (CS-2)

Fuente confidencial-3 (CS-3)

Mujer(es) no identificadas (UM)

Abreviaciones: [U/I] - No se entiende

[ph] - Ortografía fonética

// - Voces superpuestas

GRABACIÓN:

CS-2: Lo importante es que yo al final quiero ver las cosas terminadas en buen estado.

HNP: Yo a ellos les tengo que un teléfono…

CS-2: ¡Cómprele un teléfono a toda la bola de cabrones!

HNP: Un día, un día antes.

CS-2: Y cuando termine, los recoge ¡y les prende fuego a todos!

CS-2: No me los deje vivo.

HNP: [U/I]. Nosotros no le podemos decir mañana es.

CS-2: Al día siguiente compre uno nuevo para la familia, pero esos me los quema.

HNP: No, nosotros no le vamos a decir: “Mañana, nos vamos. Aquí está tu teléfono estate pendiente.”

CS-2: Y al día siguiente pasa con un costalito y los levanta y le prende fuego a todo y me los quema.

CS-2: No deje ni uno vivo. Porque eh, eh por un [U/I]…

HNP: Sí.

CS-2: … que el telefonito ese pinche se lo pudo haber quedado [U/I] y valió verga. ¿Verdad? No sabemos.

HNP: Un policía se llevó un teléfono de esos, y andábamos con los gringos locos y: “¡Aquí está en esta casa!” y se queda viendo el policía así… mira. “¡Es mi casa!” dijo.

HNP: [U/I] teléfono por una mujer?

CS-2: No, es que lo agarran los hijos de la chingada. Por eso le digo, déselos y al día siguiente con el costal los levanta. “Aquí está 34-50 teléfonos” quémelos a la verga.

HNP: Y hasta antes de quemarlos, después hay que echarle gasolina y que les pase un carro por encima.

CS-2: Sí… 10 veces a los hijos de la chingada. Una licuadora… Bueno este, estamos claros. Estamos claros por aquí entonces, eh…

HNP: ¿Una licuadora?

CS-2: Sí, senior… Bueno entonces, este… estamos claros. Estamos claros por aquí entonces, eh….

HNP: Ellos lo que me preguntaban a mí, jefe era con la cuestión de nosotros. ¿Cómo lo vamos a manejar? O sea, lo de nosotros pues.

CS-2: Ujúm, sí.

HNP: El pago.

CS-2: Lo del pago. Con lo del pago, yo tengo contemplado este, a mí me gustaría que ustedes fueran un poco eh, e, el apoyo de esto para que ustedes no tengan compromiso con el personal, ese se les va a dar. ¿No? Estamos hablando de los 80,000 dólares. Eh, el apoyo eh, eh, vehicular ese lo van a tener que pagar también. Eh, en el, en la cuestión de los pagos, yo quiero que cada quien como yo desconozco los, los grados de cada uno de ustedes y si me los pueden decir mejor para yo saber y entonces poner [U/I].

HNP: No, pero aquí yo creo que [U/I]. Tiene varios [U/I]. El es un Comisario, el es un Comisario, el es un comisario o sea Capitán.

CS-2: Ajá, okey.

HNP: Nosotros somos mayores. Con todo… los 3.

CS-2: Ujúm okey.

HNP: Somos mayores… [U/I] Lieutenant Colonel.

CS-2: Okey, okey, perfecto. Entonces este, no sé si ustedes le tengan... en México tenemos nosotros un calculador. Tenemos unos costos, son muy diferentes a los de aquí. Yo quiero que sean de aquí los costos de ustedes. Y yo les quiero poner como dicen ustedes, un pistillo. Algo para motivar. Porque quiero que las cosas se hagan bien. Además que esto es algo que yo vengo aquí a Honduras. Y vamos a tener eh, el apoyo bien. Queremos tener apoyo bien, y las relaciones van a ser fuertes. Entonces… y yo quiero que las cosas se nos hagan… se hagan pero y, y, que ustedes estén recibiendo como dicen ustedes, el pistillo. Está todo mundo satisfecho. Porque ustedes, de ustedes depende gente. De ustedes depende gente y de cada uno depende gente. Y yo, yo entiendo, yo no quiero tener contrato con toda la gente. Yo con 10 gentes, es suficiente para controlar un lugar.

HNP: Así es.

CS-2: Ustedes díganme a quien están arreglando, ustedes [U/I] arréglenlo ustedes. Eh, ustedes díganme de cuanto es, que, que es lo que les parece completamente satisfecho. Cuánto para cada uno de ustedes, como dicen [U/I].

HNP: Independientemente de los 200,000 dólares y de los carros.

CS-2: Independiente de los vehículos. El apoyo es lo que se ocupa, y los 200,000 dólares pa’que le paguen a sus sulvanteanos de aquí. Esos 200 son para que el trabajo se haga…

CS-2: …combustible, cena, juntas, y lo que sea.

HNP: Esa… Esa logística… Esa logística.

CS-2: Para ellos 200. Para ustedes de las motos, pa’que comer, pa’que que [U/I]…

HNP: Combustible.

CS-2: … combustible, son los 200 para trabajo.

HNP: Pero lo que nosotros queríamos [Risitas] es que, pero nosotros [U/I] mensaje, nosotros no queríamos imponer, mejor que salga de usted.

CS-2: No, es que eh, yo soy muy pendejo. Yo pago de más.

HNP: Es lo que queremos escuchar.

CS-2: Nosotros vamos ahorita, vamos nosotros prácticamente…

CS-3: ¿Cuántas gentes son ustedes?

HNP: 7.

HNP: Sí.

CS-2: Okey. Eh, okey. Este trabajo lo vamos hacer nosotros en 11, en 11 horas. 6 horas o 10 horas. Probablemente se nos va a cargar a 48.

HNP: Sí.

CS-2: Por estrategia y, y que se tenga hacer. ¿Qué les parece 100,000 dólares para cada uno?... 100,000 dólares independientemente de los gastos.

HNP: Nosotros, nosotros queremos que esto se haga eh, en menos de lo que usted dice.

CS-2: Sí.