19/04/2024
12:32 AM

El Ministerio Público y Dinaf investigarán tráfico de bebés en redes

  • 22 marzo 2017 /

Una agencia supuestamente se dedica a reclutar mujeres para que alquilen sus vientres y vendan a sus hijos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mujeres hondureñas están siendo tentadas a través de las redes sociales para que alquilen su vientre y den a luz un bebé que será criado por familias que no pueden tener hijos.

    Las autoridades del Ministerio Público y otras instituciones investigan a una agencia que supuestamente se dedica a reclutar mujeres en el país para que alquilen su vientre y vendan a sus hijos por 200 mil lempiras.

    Se conoció que esos anuncios se publican en páginas de Facebook, donde se venden productos, como si los niños fueran un objeto.

    “La Fiscalía Especial de la Niñez ha iniciado una investigación de oficio en relación a las denuncias que se han presentado en los medios de comunicación sobre la captación de mujeres para inducirlas a un proceso de embarazo y posterior entrega de niños bajo adopciones irregulares”, declaró Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

    Agregó que la investigación se abre por el delito de trata de menores y va orientada a establecer el modus operandi de la organización. El Código Penal establece en su artículo 170, que constituye delito de usurpación de partos y de estado civil cualquier persona que tenga el propósito de incorporar a un niño o niña en una familia distinta a la que desciende biológicamente.

    Por lo tanto se incurre en delito por los siguientes supuestos: Realizar o facilitar la sustracción de un niño o niña de su progenitora y también que utilice la procreación mediante inseminación artificial.

    “Estamos en contra de estas prácticas y personas inescrupulosas que actúan en contra de la ley”, afirmó Sonia Mercadal, jefa del Programa de Consolidación Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Agregó que la única institución facultada para permitir una adopción es la Dinaf. “Una adopción solo puede ser por una declaratoria de abandono y por un consentimiento expreso de las madres”, manifestó. Mercadal informó que se pusieron en contacto con la página de Facebook denominada “Fijo lo vendes” para que eliminara la publicación.