19/04/2024
06:04 AM

Legislativo inicia proceso para fiscalizar a políticos

Con mayoría calificada, los legisladores escogerán a tres ciudadanos que integrarán Unidad Fiscalizadora.

    Tegucigalpa, Honduras.

    De cara a las elecciones generales en noviembre de este año, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, exhortó ayer a los ciudadanos interesados en formar parte de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los partidos políticos a que manden sus hojas de vida a la secretaría de este Poder del Estado.

    La Ley de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos será puesta en vigor para el proceso electoral de las generales en noviembre, por lo que urge que se conforme la Unidad.

    La unidad de fiscalización
    1. El registro
    Luego de la convocatoria, la comisión tiene 10 días para recibir la documentación de los postulantes. Serán escogidos 30 y sometidos a audiencias públicas.
    2. Selección
    La comisión presentará nueve candidatos al pleno del Congreso y de estos, tres serán los seleccionados para comisionados por mayoría calificada.
    3. Duración
    Los comisionados durarán en sus cargos seis años y solo podrán ser removidos por el Congreso Nacional por faltas graves. La Unidad será un organismo autónomo.
    “Hacemos un llamado público al pueblo hondureño para los que deseen convertirse en comisionados de esta Unidad y cumplan los requisitos, que presenten su documentación para comenzar a analizarlos”, manifestó Pérez.

    La selección

    LA PRENSA conoció que ya inició el cabildeo en los partidos mayoritarios del Congreso con el objetivo de escoger a los tres comisionados de la Unidad.

    “Se necesitan 86 votos para la elección y es muy importante señalar que ninguna bancada por sí sola, ni dos, podrán escoger a los comisionados. Mínimo tiene que existir el consenso de tres bancadas y tiene que ser rápido”, explicó el secretario.

    Aunque la Ley indica que en los últimos seis años los comisionados no deben haber ocupado un puesto partidario, desde ya se menciona que los ungidos representarán al Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

    Duración
    Aunque la ley fue promulgada el pasado 18 de enero, entraría en vigor 90 días después, es decir, hasta en abril próximo.
    “Nos tenemos que poner de acuerdo entre todos para escoger a los comisionados y comiencen a trabajar. Deben elaborar el reglamento que será aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, indicó Pérez.

    Responsabilidades

    La Unidad estará encargada de vigilar el financiamiento público y privado de los procesos electorales, uso de recursos en publicidad, control de ingresos y egresos, rendición de cuentas, fiscalización de los recursos provenientes del público o privados, detección del origen, monto, destino y aplicación del dinero y aportaciones así como las sanciones.

    “Queremos que la población tenga confianza en sus candidatos, eso aspiramos. Los ciudadanos debemos conocer más cómo se están manejando las campañas electorales y recordar que tenemos una Ley de Transparencia para que nos rindan cuentas”, expresó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

    El diputado de Libre, Rasel Tomé, dijo que siempre estuvo en contra de que fueran tres comisionados porque habrá repartición. “Solo hay que analizar quiénes conforman la comisión que escogerá los candidatos. En la comisión se están arreglando”, enfatizó.

    Por primera vez en la historia de Honduras un Congreso Nacional aprobó una ley que vigile de cerca el financiamiento de los partidos políticos.