15/04/2024
12:48 AM

Quieren convertir a Cofradía en el municipio 13 de Cortés

Ya se conformó un comité pro municipio. En 2014 se presentó una manifestación pública ante Gobernación donde establecen los considerandos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los pobladores de la Villa de Cofradía se sienten abandonados. Se quejan del estado de las calles, del mal servicio de agua, del pago del peaje, de proyectos inconclusos, falta de canchas y que únicamente cuando es tiempo de política los visitan.

    Son muchas las quejas y las inconformidades con las corporaciones municipales que han pasado y el malestar es aún más porque han tenido regidores que los han representado pero no han dejado huella. No se sienten parte de San Pedro Sula, aseguran.

    Esa situación ha llevado a un grupo de pobladores a continuar con un proyecto que estaba engavetado y es el de convertir a la Villa de Cofradía en el municipio 299 de Honduras. Conformaron un comité pro municipio de Cofradía que ha iniciado una serie de actividades para llamar la atención de la realidad de la Villa y la necesidad de ser el municipio 299 de Honduras y el 13 del departamento de Cortés.

    Cofradía está ubicada a 23 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula y somos el sector más alejado del centro urbano de la ciudad y eso nos hace menos beneficiados de los proyectos y servicios básicos, dice Mateo Alonso Lagos, uno de los promotores de la iniciativa.

    Miembros del comité pro municipio de Cofradía se reunieron en el parque de la localidad y han realizado varias actividades, entre ellas, pega de calcomanías.
    Considera que en los últimos 15 años se ha experimentado un crecimiento acelerado de la población y eso demanda más atención de servicios públicos.

    Lagos dice que en la parte baja o urbana del sector hay 64 colonias con una población de 195,000 habitantes sin contar con la población rural en la parte de El Merendón, que corresponde a Cofradía y que tiene más de 62 aldeas y caseríos. No hay datos del número de habitantes en este sector.

    Lagos dice que ya en 2014 se elaboró una manifestación pública y desde este momento están trabajando en cumplir todos los requisitos.

    La manifestación ya fue presentada a Gobernación y es apoyada por la Federación de Patronatos de la Villa.

    Una de las quejas más repetidas es el pésimo estado de las calles de la villa y poca inversión municipal en la zona.
    Deficiencias

    Manuel Castro, presidente del comité, dice que reciben poco del municipio y cuando llegan a hacer una obra es de mala calidad, y ejemplificó proyectos como la posta policial que está en abandono, la clínica periférica que está en malas condiciones, igual el poco pavimento que hay ya está en pésimas condiciones.

    “Acá consumimos carnes clandestinas porque no tenemos rastro y ni siquiera se preocupan por la salud de los pobladores”, dijo.

    Castro recuerda que cerraron una academia de corte y confección que preparaba a las personas para ir a trabajar en la maquila. “Es un proyecto que debe investigarse”, agrega. El comité está conformado por personas de todas las edades y de distintos colores políticos.

    “Ocupamos un materno, mejoramiento para las escuelas y atención al sector”, dice Elena Solís una pobladora. Héctor Verde es miembro del comité y asegura que es una lucha que los pobladores de Cofradía realizarán porque se merecen vivir mejor.