25/04/2024
07:39 AM

Se preparan para enfrentar efectos del Fenómeno de El Niño en Honduras

  • 22 marzo 2017 /

La SAG desarrolla plan con los productores para guardar alimentos en marzo, abril y mayo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Sin importar el fenómeno climático que predomine en el país, los efectos colocan a Honduras como la nación más vulnerable a nivel latinoamericano y por eso se preparan las autoridades.

    “Honduras tiene problemas de reacción a eventualidades como sequía prolongada, huracanes, y en cuanto al agua Honduras tiene problemas de manejo”, manifestó Marlon Escoto, comisionado del cambio climático.

    Estas condiciones limitadas por la pérdida de bosques provocan que el país se inunde cuando la temporada de lluvias toca el territorio y sufra de sequía cuando llega el verano. “El país requiere asegurarse que el tema de cambio climático sea primeramente entendido por la población”.

    Preparados

    Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño que amenaza con perjudicar varias zonas del país, el Gobierno se ha preparado desde finales de 2016 para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños, dijo el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

    “En enero se constituyó un comité que lo integra la SAG, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia y otras instituciones como Banasupro y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola para ir posicionándonos en la prevención que debemos tener para garantizar la seguridad alimentaria de la población” confió Rosales.

    La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desarrolló un plan con los productores para guardar alimentos durante marzo, abril y mayo para enfrentar los efectos de este fenómeno que podría darse a partir de junio.

    “Los productores de San Juan Pueblo -Atlántid- me comentaron que en su vida habían hecho un silo, porque nunca habían tenido problemas de alimento para su ganado, por eso se está haciendo la socialización con todos los productores a través de la SAG para que vayan preparándose”.