18/04/2024
04:32 PM

EUA acuerda seguir cooperando con Honduras en lucha contra narcotráfico

  • 22 marzo 2017 /

EUA deberá brindar asistencia al Instituto de Migración de Honduras para que desarrolle medios técnicos para examinar la información de los viajeros.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, suscribieron este miércoles un memorándum de cooperación en el uso de la información de los viajeros.

El convenio se suscribió entre el Instituto de Migración de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con este acuerdo de cooperación lo que se busca es analizar y evaluar la información de los viajeros como medio para combatir la delincuencia transnacional y otras amenazas a la seguridad fronteriza.

Dato
Honduras debe dedicar personal exclusivo a examinar toda la información de los viajeros y garantizar la transparencia en tiempo real de la información de los viajeros a la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA.
El mandatario hondureño y el secretario de Seguridad coincidieron en que mediante este acuerdo ambos países podrán tener mayor capacidad de identificar y rastrear delincuentes transnacionales conocidos o sospechados, detectar posibles amenazas a la seguridad de los países y descubrir más información sobre actividades y redes de delincuencia.

La información anticipada sobre los pasajeros son: datos biográficos específicos de los pasajeros y tripulación y otros detalles del vuelo recolectados antes de la partida y que el operador aéreo entrega a una autoridad oficial en particular en virtud de un mandato legal.

Además el registro de nombres de los pasajeros, es decir, información de un pasajero tal como figura en los registros de reservas y control de partidas de un operador aéreo comercial.

Foto: La Prensa

Momento en el que Juan Orlando Hernández y John Kelly firman el convenio.
El memorándum de cooperación se fijará un nuevo nivel de cooperación en materia de seguridad a fin de combatir con eficacia la delincuencia transnacional y otras amenazas de seguridad fronteriza, mejorar la seguridad de los Estados Unidos y de Honduras y sus ciudadanos, así como facilitar los viajes legítimos entre ambos países.

En el ámbito de Honduras, debe tomar medidas para que todos los operadores aéreos brinden información en tiempo real al Instituto de Migración.

Mientras que EUA deberá brindar asistencia al Instituto de Migración de Honduras para que desarrolle medios técnicos para examinar la información de los viajeros.