15/04/2024
12:48 AM

UE apoyará a productores de café y cacao en El Paraíso y de marañón en el sur

  • 21 marzo 2017 /

La iniciativa beneficiará a 10,200 productores y tendrá una inversión de unos $7.4 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Unión Europea y un consorcio público privado invertirán 6.9 millones de euros ($7.4 millones) para apoyar las cadenas de café y cacao en El Paraíso y de marañón en el sur del país.

    La iniciativa, de nombre Progresa, es un proyecto de cinco años (2017-2021) para beneficiar a 10,200 productores (8,800 en café, 200 en cacao y 1,200 en marañón).

    El consorcio público-privado está formado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Molinos de Honduras y las Municipalidades de Danlí y de Namasigüe, además de Swisscontact.

    De los 6.9 millones de euros invertidos, la Unión Europea aportará 4.8 millones, y este consorcio los restantes 2.1 millones, incluyendo un aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

    “El proyecto refleja el nuevo enfoque que la UE está adoptando en su esfuerzo de cumplir con los objetivos de la agenda 2030: fortalecer las inversiones y apostar por el desarrollo del sector productivo”, dijo Madeleine Onclin, representante de la delegación de la UE.

    En El Paraíso hay más de 51,200 hectáreas cultivadas de café, aportando el 20% de la producción nacional.

    Con este proyecto, la expectativa es incrementar el nivel de productividad y calidad del café a través de mejores prácticas de manejo de suelo, de nutrición, de poscosecha y de comercialización.

    En cuanto al cacao fino de aroma, es un sector con demanda insatisfecha en el mercado internacional. El proyecto promoverá nuevas plantaciones de cacao bajo riego en zonas con alturas debajo de los 700 metros sobre el nivel del mar.

    El marañón es un producto de alta demanda internacional, con alto potencial productivo y generador de servicios ecosistémicos en la zona sur.

    El objetivo mediante Progresa es mejorar la competitividad de la cadena al promover nuevas plantaciones con variedades y riego, el manejo poscosecha y la certificación.

    Aporte

    “El proyecto será de vital importancia para el sector caficultor porque complementará las acciones ejecutadas por la institucionalidad cafetalera a nivel de buenas prácticas de manejo de cultivo y procesamiento para diferenciar y valorar el aromático en los mercados de destino y, por ende, los ingresos de las familias cafetaleras”, indicó Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Ihcafé.

    Hasta el 9 de marzo las exportaciones de café sumaron 3.4 millones de sacos de 46 kilogramos y la generación de divisas sumó $503 millones.

    Un 71% de las exportaciones ha salido con destino a Europa, 24% a países en América, 4% a países en Asia y el resto rumbo a África y Oceanía, de acuerdo con los reportes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

    Los resultados de Progresa apuntan a un desarrollo integral, competitividad internacional, sostenibilidad económica y ambiental, y la inclusión de grupos vulnerables. Para Iván Rodríguez, director de País de Swisscontact, lo anterior será posible a través de un trabajo coordinado entre los diferentes actores de las cadenas, incluyendo los socios comerciales, las instituciones líderes sectoriales como el Ihcafé, la SAG, los gobiernos municipales y las asociaciones de productores.

    Jacobo Paz Bodden, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que mejorar la competitividad de las cadenas de café, cacao y marañón es una prioridad para el Gobierno de Honduras.