23/04/2024
09:48 AM

Presidente Hernández se reunirá hoy con senadores y congresistas en EUA

  • 20 marzo 2017 /

Las reuniones inician este martes 21 de marzo y concluirán el jueves 23 de marzo.

Washington, Estados Unidos.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, confirmó este lunes que el presidente Juan Orlando Hernández llega este día a Estados Unidos para sostener una serie de reuniones de alto nivel con miembros de la Administración Trump, congresistas y senadores.

Las reuniones inician este martes 21 de marzo y concluirán el jueves 23 de marzo. Durante la jornada, el gobernante abordará temas importantes en materia de cooperación, seguridad y comercio, entre otros.

“Efectivamente esta será la primera visita del presidente Hernández a Washington para tener reuniones al más alto nivel con la Administración del presidente Donald Trump y eso nos genera mucha expectativa”, indicó.

De igual forma, dijo que el presidente Hernández se reunirá con miembros del Congreso y el Senado de Estados Unidos para abordar de interés bilateral y regional sobre todo en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015 al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan. En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EUA de 2016, por un monto de 125 millones de dólares

Además se abordarán temas de seguridad hemisférica y contra el narcotráfico y crimen organizado, ya que este es un tema fundamental en la agenda del presidente Hernández con el Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto al tema migratorio, Tábora dijo que será un tema prioritario ya que hay más de 57,000 hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya vigencia ha sido extendida hasta el 5 de enero de 2018.

Al consultarle sobre los temores que existen en torno a una nueva renovación, dijo que “todavía no se ha iniciado este proceso; esta es una decisión que le competerá al presidente Trump en su momento, determinar si procede una nueva renovación y por eso el diálogo será importante en torno a esta temática”, dijo.

Tábora señaló que también se ha trabajado en la construcción de una nueva oficina consular de Honduras en Washington. Este nuevo local brindará muchas mejores comodidades para los compatriotas y permitirá ofrecer mejores servicios con personal calificado.

“Existe la posibilidad de abrir una oficina de asistencia legal para los hondureños que requieran de esos servicios; estamos trabajando con otras agencias que se dedican a esta actividades y la idea es ver si lo podemos replicar en otros consulados”, adelantó.