18/04/2024
09:09 PM

CorteIDH abre audiencias sobre un caso de Honduras

  • 20 marzo 2017 /

También figuran casos de Brasil, Nicaragua y Colombia

Ciudad de Guatemala.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, inició este lunes su 57 periodo extraordinario de sesiones en Guatemala, en la que celebrará audiencias sobre casos de Brasil, Honduras, Nicaragua y Colombia.

El caso de Honduras se refiere al asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional Ángel Pacheco León perpetrado el 23 de noviembre de 2001, que permanece en la impunidad.

El presidente de ese organismo, Roberto Caldas, explicó que la reunión no hubiese sido posible sin la invitación del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, el respaldo de su canciller, Carlos Morales, y el decidido apoyo de la cooperación de Noruega y Suiza, entre otros.

'Hoy damos inicio al 57 periodo extraordinario de sesiones en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura', donde en 1996 'el pueblo guatemalteco decidió dejar las armas y sembrar la semilla de la paz', dijo Caldas en su discurso.

Caldas recordó que Guatemala ha estado muy presente en el sistema interamericano desde que ratificó en 1978 la Convención de Derechos Humanos, fecha desde la cual ha dictado sentencias en el menos 22 casos contra el país

Aseguró que el hecho de que Guatemala busque cumplir con las resoluciones ordenadas 'es muestra de buena voluntad y espíritu con los derechos humanos'.

El presidente de la CorteIDH manifestó que los desafíos deben de afrontarse desde una óptica de protección de los derechos humanos y que a lo largo de esta semana los guatemaltecos podrán ver cómo se resuelve un proceso ante ese organismo.

Los casos que se discutirán, dijo, tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas, sus territorios ancestrales y el impacto que tienen los grandes proyectos en áreas mineras.

Destacó que Guatemala ya 'plantó la semilla de la paz' pero no se deben olvidar a las víctimas del conflicto (1960-1996) y tampoco la corrupción, el narcotráfico y las estructuras criminales, porque 'son un problema que permea nuestro estado de derecho'.

En este periodo extraordinario de sesiones, la CorteIDH realizará dos audiencias públicas de casos contenciosos de Brasil y de Honduras y deliberará sobre otro de Nicaragua.

Igualmente realizará una audiencia pública relacionada con una solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia y dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias.

Las sesiones se celebrarán en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

EFE