15/04/2024
12:48 AM

El Ejecutivo anuncia la desaparición de la Diecp en Honduras

  • 20 marzo 2017 /

Es una institución encargada de certificar a los uniformados de la Policía Nacional.

Redacción.

El Ejecutivo hondureño anunció este lunes la desaparición de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), institución encargada de certificar a los miembros de la Policía Nacional.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que “necesitamos implementar un nuevo marco de la Policía Nacional”.

Agregó que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de evaluación y certificación.

“Necesitamos que el Congreso Nacional nos saque estas dos nuevas piezas de legislación: Ley de Policía y de la Carrera Policial”, sostuvo.

La Diecp fue creada por el Congreso Nacional el 11 de noviembre de 2011, tras la denominada “crisis de octubre” que reveló la operación de bandas criminales y la infiltración del crimen organizado en la estructura policial.

El abogado Óscar Vásquez Tercero, director de la Diecp, manifestó que después de escuchar con atención al presidente Hernández concluyó que este anuncio 'no es algo nuevo y viene de hace muchos años atrás'.

'Han habido criterios mal intencionados sin conocer de cerca nuestra labor, porque la Diecp es una institución que yo me honro en reconocer que ha cumplido con la labor que la ley le permite cumplir', argumentó.

Expresó que los números que se mencionan de más de 5 mil nuevos policías es un esfuerzo de la Diecp y que 'no le compete a nadie más'.

'Cuando nosotros asumimos en el mes de junio de 2015, dos semanas después en una reunión con el secretario de Seguridad, nos enteramos que querían desaparecer a la institución', reveló.