19/04/2024
11:56 AM

Empantanados casos de corrupción del IHSS en San Pedro Sula

Directora del CNA reconoce que los expedientes avanzan demasiado lento. Está pendiente una nueva investigación del equipo de hemodinamia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 13 casos de corrupción descubiertos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula siguen empantanados y sus responsables continúan gozando de total impunidad.

    Según una información proporcionada a LA PRENSA, los expedientes del IHSS que maneja la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público aún se encuentran en etapa investigativa y hasta la fecha no hay ni una persona judicializada.

    Como producto del latrocinio en el Seguro Social, la Unaf abrió doce investigaciones en esa regional relacionadas con compras irregulares y sobrevaloración de equipo y de obras civiles, sin contar con los expedientes remitidos a esa seccional por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Entre esos casos están el robo del equipo de endoscopia, sobrevaloración de lavadoras, venta de plazas médicas, subrogación de servicios de hemodinamia y venta de incapacidades médicas.

    Un caso por sobrevaloración millonaria del muro frontal del hospital ya fue judicializado y los acusados recibieron sobreseimiento definitivo, el cual quedó firme porque la Fiscalía presentó en forma extemporal el recurso de apelación.

    Uno de los últimos expedientes remitidos por el CNA a esa dependencia del Ministerio Público está relacionado con la sobrevaloración de obras civiles en la clínica periférica de Calpules.

    En este caso, la Unidad de Investigación y Análisis de casos del CNA logró establecer una sobrevaloración de 3.8 millones de lempiras, es decir, el 38% de la obra.

    Se adjudicó de forma irregular un contrato por 9.9 millones de lempiras a una compañía constructora propiedad de una persona natural, constituida como comerciante individual.

    Por este caso están señalados el exdirector del IHSS Mario Zelaya y varios exfuncionarios y empleados de esa institución en la zona norte del país.

    Los peritajes realizados por el CNA permitieron establecer que el costo de la obra no superaba los 6.1 millones de lempiras y que la compañía contratada ya tenía antecedentes de haber participado en otros procesos de licitación viciados.

    Proceso lento

    En una comunicación con LA PRENSA, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, reconoció que los casos del IHSS en San Pedro Sula van “un poco lento”, pero prometió avanzar en ellos de la mano con el MP.

    Señaló que se ha planteado al MP una mayor agilidad para judicializar los expedientes remitidos por ellos; sin embargo, reconoció que ese es un asunto “bastante complicado”.

    Odir Fernández, jefe de Investigación del CNA, expresó que los avances de los casos de corrupción en San Pedro Sula son prácticamente nulos, y a la fecha no hay ni una persona judicializada.

    “Avances, siendo realista, no hay ninguno, porque el MP solo se encuentra en proceso de investigación; pero no hay avances sustanciales como para decir que se va a presentar un requerimiento fiscal porque no lo vemos”, acotó.

    Diario LA PRENSA solicitó una entrevista con el jefe de la Unaf, Héctor Morales, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta de la institución.