18/04/2024
11:29 PM

Río Lindo, un destino que hace honor a su nombre

  • 18 marzo 2017 /

En todo su recorrido desde Peña Blanca el río va formando cascadas espectaculares y albercas naturales que hacen el deleite de los amantes de la naturaleza.

Cortés, Honduras

Pasados los frentes fríos llega el cálido ambiente del verano que invita a refrescarse en alguno de los muchos centros recreativos que hay en el país, entre ellos en el sector de Río Lindo, Cortés. Haciendo honor a su nombre este caudal de aguas transparentes, baja desde el lugar conocido como El Nacimiento, en Peña Blanca, formando a su paso bellos parajes que son aprovechados como balnearios.

También le da el nombre a una comunidad alegre con un creciente comercio y muchos centros de sana recreación tanto en el centro como en sus alrededores. De las 12 aldeas y cinco caseríos que forman el municipio de San Francisco de Yojoa, Río Lindo sobresale por sus encantos naturales y su numerosa población.

“Río Lindo es más turístico que la misma cabecera municipal. San Francisco es más que todo un lugar de historia”, dijo su alcalde Alfredo Cerros mientras supervisaba trabajos para acondicionar la llamada Poza Municipal.

Mucha gente se detiene para bañarse en una alberca natural.

En todo su recorrido desde Peña Blanca el río va formando cascadas espectaculares y albercas naturales que hacen el deleite de los amantes de la naturaleza.
“Aquí nadie paga” agregó refiriéndose a ese paseo que está al pie de una de las cascadas que forma el río en los alrededores del poblado. En la salida principal hacia San Francisco esperan otros sitios, propios para tirar al carajo el estrés de la ciudad, entre ellos el balneario El Paraíso, que tiene amplias piscinas bajo el boscaje, y Recreaciones La Hacienda, que cuenta hasta con un pequeño zoológico y un hotel anexo.

Más adelante, siempre con rumbo al este, en la comunidad conocida como Borbotón, mucha gente se detiene para bañarse en una alberca natural cuya agua brota del fondo formando borbotones en la superficie. De allí el nombre de la comunidad.

Quienes huyen del calor pueden buscar balnearios como San Juan del Río, Las Gradas, Pulhapanzak, Pozo Azul, Cabo Cañaveral y El Nacimiento, en el trayecto hacia Peña Blanca.

Antes o después de visitar estos destinos, cae bien una visita a la comunidad para relajarse leyendo un libro en La Casa de la Cultura, que ofrece, además, servicio de Internet o simplemente sumergirse en la tranquilidad de su parque frente a la iglesia en honor a San Juan.

Uno de los centros de sana recreación es el balneario El Paraíso en Río Lindo.

Uno de los centros de sana recreación en Peña Blanca.