25/04/2024
08:22 AM

Fabio Lobo recibirá sentencia el 30 de mayo en EUA

  • 17 marzo 2017 /

La resolución ha sido postergada desde septiembre de 2016.

Redacción.

Después de ocho meses de espera, parece que Fabio Lobo al fin conocerá la pena que deberá pagar en los Estados Unidos.

Se esperaba que los Tribunales de Nueva York dictaran sentencia contra Lobo en septiembre de 2016 pero fue postergada varias veces hasta que fue fijada para el 30 mayo de este año.

Fabio Lobo enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por el delito de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo fue detenido en mayo de 2015 y está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

'Sé que cometí un error y tengo que pagar'.

Lobo se declaró culpable en una audiencia del 19 de enero de 2016 en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, ubicado en Manhattan.

El hondureño fue capturado en Haití a través de una operación en la que participaron informantes, llamados formalmente fuentes confidenciales, quienes trabajaron bajo las órdenes de la Administración de Cumplimineto de Leyes sobre las Drogas (DEA).

Estos informantes se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos y le pidieron a Fabio Lobo ayudarlos a llevar drogra a Estados Unidos.

Según los documentos de la Fiscalía de Nueva York, Lobo accedió a cambio de recibir una cuantiosa cantidad de dinero. Conforme a la acusación, para la operación de tráfico de drogas, Lobo fue ayudado por varios policías hondureños.

Foto: La Prensa

Porfirio Lobo Sosa y Fabio Lobo fueron señalados por el cachiro Devis Leonel Maradiaga.


Interlocutor entre Los Cachiros y el gobierno de Honduras.

Según la reciente testificación de Devis Leonel Maradiaga, el expresidente Lobo designó a su hijo Fabio como interlocutor con Los Cachiros, y éste quedó encargado de ayudarles en temas de seguridad, agregó.

El testigo sostuvo que en dos oportunidades Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron por avión, uno de 400 kilos en 2012 y otro de una tonelada en 2013.

En este último, Devis Rivera dijo que pidió ayuda a Fabio Lobo a cambio del pago de 50.000 dólares porque 'era un cargamento grande y necesitaba la seguridad de él'.

'Yo sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado de andar con el hijo del presidente', afirmó.

Por el pago de la ayuda con el primer cargamento de 400 kg, Devis Rivera dijo que dio a Fabio Lobo un Mitsubishi Lancer color gris blindado, una camioneta Land Cruiser blindada, un fusil AR15 modificado (con mira telescópica y mira láser) y de 20.000 a 30.000 dólares en efectivo.

El caso contra Fabio Lobo lo dirige la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.