24/04/2024
12:27 AM

Alertan a hondureños sobre brote de fiebre amarilla en Brasil

  • 16 marzo 2017 /

Las personas que viajen a Sudamérica deben vacunarse. En Brasil ya se registran más de 100 muertos en tres meses.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Salud en Honduras están alertando a la población para que tomen las medidas necesarias antes de viajar a Sudamérica para evitar ser víctimas de la fiebre amarilla, la cual ya cobró la primera víctima en Río de Janeiro, Brasil.

El infectólogo Tito Alvarado pidió a los hondureños que viajarán a países tropicales protegerse con la vacuna.

'Esta enfermedad es más grave que el dengue hemorrágico, tiene una tasa de mortalidad arriba del 50%. Al ser picado por este zancudo, la persona comienzan a sufrir hemorragias y el higado es el más afectado', dijo el experto.

Alvarado comentó que las autoridades sanitarias no tienen la suficiente cantidad de vacunas. 'Hay veces que hay, otras no, pero la persona que viajará debe buscar cualquier manera para vacunarse. Si alguien es infectado y regresa al país en menos de cuatro horas ya tendríamos serios problemas.

La enfermedad del Zika comenzó con brotes en Brasil y luego se propagó por América del Sur y Centroamérica. En Honduras se reportaron varios casos en mujeres embarazadas.

Preocupación en Brasil

En Río de Janeiro (sureste de Brasil) se confirmó hoy la primera muerte por fiebre amarilla en la región, registrada en el municipio de Casimiro de Abreu, a unos 130 kilómetros de la capital regional.

La víctima, un hombre de 38 años, no había viajado en los últimos meses a ninguna de las áreas donde ya habían sido registrados casos de fiebre amarilla en el país, según un comunicado de la Secretaría de Salud regional.

El caso provocó que la Secretaría anunciara que adoptó 'de forma inmediata nuevas medidas, además de la vacunación ya anunciada por todo el Estado', que tenía previsto comenzar a finales de marzo.

Además del fallecimiento en Río de Janeiro, se confirmó también otro caso de contagio en el mismo municipio, de una persona que tampoco había visitado las principales áreas de contagio.

La región del sureste de Brasil vive un brote de fiebre amarilla que se ha saldado con más de 100 muertes desde inicios de año, la mayoría de ellas en el estado de Minas Gerais, fronterizo con Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo, otros estados que ya habían registrado otros fallecimientos por el virus.

Las autoridades sanitarias del estado de Río de Janeiro anunciaron este pasado fin de semana que pretenden incentivar a toda la población del estado a vacunarse contra el brote de fiebre amarilla, aunque la primera víctima mortal en el estado apresuró la medida. EFE



El ministeruo a lo sane, enfatizar el control del vector, esta enfermedad tienen una posibilidad de contrarrestr con una vacuna inventada en sudafrica, todo paciente que tengo las posibilidades de iur a oaises tropicales, serio problemas en la cantidad de personas, el 80% de la vacuna mundial el brote en angola, el impacto sino tenemos vacunas cada 10 años, es una peor que el dengue gemoorai de moryalidad arriba del 50%
destruye el higada da hemorragia de mas del 50 del cuerop, atraves de picadas de zancudo, el pueblo deben estar conciencitazato, signos y sintomas de la enfermedad, hay problkemas en brasil se esta saliendo de la zona salvteica lo mismo en paises de america del sur,

estos despligues por vacaciones esta enfermedad podría repuntar sobre tood porque se preocupe por vacunarse es cara que se agencie si va a salir una enfermeda letal