24/04/2024
12:27 AM

'Es una de las operaciones más complejas hechas en el continente”: Juan Orlando

  • 16 marzo 2017 /

El Presidente hondureño expresa que se siente satisfecho porque “ahora San Pedro Sula es una ciudad más segura”.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández destacó el orden, efectividad y rapidez con que se desarrolló el operativo de ayer en el que fueron trasladados 755 privados de libertad del Centro Penal de San Pedro Sula hacia El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

“Es una de las operaciones más complejas hechas de una sola vez en el continente”, aseguró el mandatario del país.

Hernández dijo que estas medidas son parte del plan para el establecimiento del nuevo sistema carcelario en Honduras.

Además dejó claro cuáles serán las condiciones en que estarán los reclusos en la cárcel El Pozo. “Quienes estén en el nuevo centro penitenciario no estarán con privilegios. Quien esté en máxima seguridad, porque así lo dice el protocolo, no tendrá más espacio que ver el sol una hora al día. Les pido a los familiares que comprendan el dolor que han dejado estos reclusos a otras familias”, declaró.

En las imágenes se ve al mandatario hondureño analizando los videos de lo que ocurría durante el megaoperativo para llevar a los privados de libertad desde el presidio de San Pedro Sula a El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.
Precisión

El mandatario resaltó que fue una operación en la que participaron “ casi 4,000 efectivos y un apoyo y sincronización sin precedentes de la Fuerza Aérea, el uso de tecnología para poder estar viendo en tiempo real todo lo que estaba ocurriendo en dos lugares diferentes del país y un desplazamiento que ha tomado su tiempo, pero ha sido seguro.

Una operación milimétrica y compleja, pero que se ha ejecutado con éxito”, manifestó el Presidente y añadió que “con este traslado San Pedro Sula se vuelve más segura, pero falta más trabajo por hacer y no vamos a descansar hasta que San Pedro Sula y el país sea más seguro”.

Foto: La Prensa

Lo pandilleros fueron revisados al llegar a El Pozo.
Hallazgos

El Presidente hondureño explicó que los miembros de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18 son en su mayoría los que fueron trasladados a la cárcel de El Pozo de Ilama.

“Lo más grave de la situación del Centro Penal en San Pedro Sula es que se venía recibiendo información de que estaban acumulando armamento, tenían a su disposición equipo de comunicación y en las últimas semanas, durante varios meses se entró periódicamente a revisar, a requisar, pero también uno de los tantos videos que se tomaron han sido reveladores”, señaló en la conferencia de prensa en la capital de Honduras.

A continuación el mandatario presentó un video en el que se observa a pandilleros con armas de alto calibre e incluso con granadas.

Foto: La Prensa

200 vehículos se utilizaron en el operativo para trasladar a 755 privados de libertad del penal de San Pedro Sula a El Pozo
“Nos preparamos desde hace tiempo para esta operación y eso permitió que lo que hoy (ayer) ocurrió se vea como un proceso normal”, dijo.

Hernández dio a conocer que tras las investigaciones que hicieron las autoridades de seguridad concluyeron que había riesgo de una fuga masiva y de una crisis de grandes dimensiones.

“Era cuestión de tiempo para que este problema explotara. Por eso el factor sorpresa, pero además el ensayo y la práctica permanente por casi dos meses de quienes ejecutaron esta operación, nos permitió tener éxito” y agregó que “lo que hoy ha ocurrido no tiene precedentes en la historia de Honduras. Mis felicitaciones a todos los que han participado”.

Hernández agregó que “este nada más es uno de los traslados que hay que hacer”.