19/04/2024
04:25 PM

Honduras tendrá cuatro prisiones como El Pozo en los próximos dos años

  • 16 marzo 2017 /

La corrupción en los presidios terminará, aseguran autoridades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sistema penitenciario de Honduras se convertirá en los próximos dos años, por lo menos, en el más seguro de Centroamérica.

    El nuevo sistema carcelario contará con cuatro nuevas cárceles que operarán bajo los protocolos de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) para evitar fugas, corrupción y otros males que históricamente han afectado los presidios del país.

    Luis Fernando Suazo, secretario técnico del Gabinete de Defensa, le dijo ayer a LA PRENSA que “habrá cuatro Pozos” en el país con la capacidad de albergar a unos siete mil reclusos.

    “Vamos fortaleciendo y desarrollando el nuevo sistema. La corrupción que se daba en los presidios desaparecerá de las cárceles”, dijo Suazo.

    Actualmente, existe El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, El Pozo II en Morocelí, El Paraíso; el Pozo III está en proceso de construcción en Naco, Santa Bárbara y El Pozo IV se encuentra en estudios.

    En el presidio de San Pedro Sula, los mareros montaban vigilancia en el techo con armas y granadas según videos revelados ayer por el Gobierno.
    El Gobierno estudia la posibilidad de construir El Pozo IV en Islas del Cisne para confinar a los reos que representan un mayor peligro para la sociedad.

    El Gobierno, además de construir nuevas cárceles, invierte en procesos de certificación y en la formación de profesionales de los nuevos custodios penitenciarios.

    28
    Centros penales
    El sistema penitenciario cuenta con uno o dos presidios en cada departamento de Honduras
    En enero anterior, el Gobierno acordó la creación de la Academia Nacional Penitenciaria para que hondureños realicen estudios de custodios del nuevo sistema.

    “Esta es una nueva carrera para los hondureños. Tendrán niveles y rangos, según los conocimientos y responsabilidades que adquieran. Tendrán un plan de vida que funcionará alrededor del sistema para evitar la corrupción”, dijo Suazo.

    Los custodios de El Pozo, de Santa Bárbara, son, en este momento, el ejemplo para el sistema. Ellos ya recibieron capacitaciones por medio de la nueva academia.



    Los postulantes a custodios tendrán que reunir requisitos que demuestren su integridad moral y deberán someterse a procesos de investigación.

    El presidente Juan Orlando Hernández tienen previsto demoler el centro penal una vez que haya trasladado a todos los reclusos a cárceles que ofrezcan mejores condiciones de seguridad.

    En conferencia de prensa, el presidente Hernández anunció que el sistema tendrá cárceles de tres categorías de seguridad, según la peligrosidad de los reos.