25/04/2024
02:29 AM

'Pepe nunca me pidió favores para Cachiros”: Óscar Álvarez

  • 10 marzo 2017 /

Testimonio de Devis Rivera: “Mi hermano Javier pidió a Pepe Lobo que lo ayudara con el ministro de Seguridad, pues lo mencionaba mucho en televisión como narcotraficante”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Devis Leonel Rivera Maradiaga, señalado por Estados Unidos como miembro del cartel de Los Cachiros, afirmó en la Corte de Nueva York que su hermano Javier Eriberto, uno de los líderes de esa organización narcotraficante, pidió en 2010 a Porfirio Lobo Sosa, cuando era presidente, que intercediera por él ante Óscar Álvarez, entonces ministro de Seguridad.

    El testimonio jurado lo brindó el lunes pasado Devis Leonel ante la jueza Lorna Schofield en audiencia en la Corte de Nueva York, pero trascendió hasta ayer.

    Devis aseguró a la jueza que en la primera reunión con Porfirio Lobo en la que él participó, su “hermano (Javier Rivera) comenzó a hablarle a Lobo para que le ayudara con el señor Óscar Álvarez, que lo ayudara porque este señor lo estaba mencionando varias veces por los medios televisivos como narcotraficante”, afirmó Devis Leonel.

    Reacción

    Óscar Álvarez, actual diputado nacionalista y quien fue ministro de Seguridad en dos gobiernos (2002-2005 y 2010-2011) se refirió a las palabras de Devis Leonel Rivera.

    “La declaración del Cachiro Devis Leonel en la Corte de Nueva York deja claro que yo siempre combatí el narcotráfico, pues él mismo dice que su hermano pidió ayuda porque se sentía señalado y perseguido por mis declaraciones y acciones contra el narcotráfico cuando fui ministro de Seguridad. Siempre luché de manera frontal contra el tráfico ilícito de drogas”, expresó el exministro hondureño.

    Álvarez agregó que “Pepe nunca me pidió favores para Los Cachiros”.

    Además, aseguró que cuando tomó el cargo de ministro de Seguridad en el gobierno pasado, le dijo a Porfirio Lobo que solo aceptaría el cargo si le daba “carta blanca” para combatir el crimen organizado, a lo cual el entonces mandatario le expresó: “Usted proceda”, y no le puso obstáculos en su labor.

    “Yo puedo hablar por mí, no sé si lo que dice ese señor Devis Leonel en la Corte de Nueva York es verdad o no, ni sé con quién se reunía o hablaba. Lo que analizo yo de sus declaraciones es que entre tanto escándalo, al menos sale algo positivo, pues el propio miembro de Los Cachiros acepta que cuando fui ministro se combatió el narcotráfico de forma intensa”.

    Álvarez añadió: “A los hechos me remito para hablar sobre mi trabajo. Fui yo quien presentó la moción en 2011 que se aprobó para que se hiciera la reforma constitucional y se permitiera la extradición de hondureños”.

    Álvarez señaló que él trabajó con Colombia para la estructuración del Plan Honduras contra el narcotráfico.

    Polémicas

    El lunes pasado, Devis Leonel Rivera Maradiaga brindó testimonio en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall sobre la presunta participación de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en una conspiración para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

    En su declaración, el capo señaló al expresidente Lobo, a su hijo, a su jefe de inteligencia y actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, entre otros militares, policías y diputados, de recibir sobornos del cartel para facilitar el transporte de cocaína de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.