17/04/2024
03:55 PM

Túneles e intercambiador agilizarán tráfico en el sur

Este año estarán terminadas las obras. El alcalde Armando Calidonio supervisó los avances de los proyectos y anunció que en julio finalizan los dos túneles.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción de dos túneles, el intercambiador de occidente y los retornos pondrán fin al congestionamiento vehicular que se forma todos los días en el bulevar del sur.

Las obras además de resolverán el problema de tráfico, modernizarán la ciudad en el sector que por años ha permanecido en el olvido.

Cada día pasan por esa vía alrededor de 20,000 conductores y en las horas pico se vuelve un verdadero infierno, asegura Juan Méndez, un taxista que vive en Chamelecón.

En la ciudad se construyen obras en todos los bulevares y todas van diseñadas para que San Pedro Sula luzca moderna.

El alcalde Armando Calidonio dijo que las obras en la ciudad se construyen bajo tres modalidades: la inversión del Gobierno, la alianza público-privada San Pedro Sula Siglo 21 y los proyectos municipales.

En el caso del bulevar del sur, el intercambiador de occidente es producto de una alianza-público privada y los túneles son fondos provenientes de los ingresos municipales.

El jefe edilicio explicó que este intercambiador permitirá que los conductores que ingresen a la ciudad por la carretera de occidente y de Tegucigalpa, así como los que salen de San Pedro Sula no paren, ya que el tráfico se volverá bastante fluido y ya no se formarán los grandes congestionamientos actuales.

“Estamos viendo la ampliación que se está ejecutando en ambas trochas del bulevar del sur hacia Tegucigalpa con el objetivo de poder tener calles provisionales para cuando se esté trabajando en el intercambiador, ya que lógicamente causará algunas incomodidades”, dijo el alcalde Calidonio.

El intercambiador será de ocho rampas, dos puentes, un colector de aguas lluvias con capacidad para 770 milímetros de agua, iluminación, entre otras obras. El diseño del intercambiador es muy importante y una vez que finalicen los trabajos ya no habrá semáforos en la entrada de la ciudad y los conductores podrán ingresar libremente y eso le va a generar mayor facilidad en la movilización entre la entrada y salida a Tegucigalpa.

Túneles

Calidonio adelantó que las dos obras cuestan L60 millones y estarán finalizadas en julio. “ Son obras con un diseño moderno y en toda esa zona no se colocarán semáforos”, adelantó.

El jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, Marlon Díaz, manifestó que se están haciendo excavaciones profundas que abarcan todo el ancho de la calle.

El túnel de la 27 calle es para que los vehículos que vienen del norte por el bulevar del sur puedan pasar a la 27 calle sin interrumpir el tráfico y el de la 28 calle es para que los carros que vienen del lado oeste ingresen al bulevar, explicó.

El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, detalló que el túnel ubicado en la 27 calle tiene 32 metros de largo y el de la 28 calle tiene un metro más.