20/04/2024
01:38 AM

Por mano criminal arde parque nacional Montaña de Celaque

Unas 150 personas combaten el incendio en la reserva que es fuente de agua en la zona de occidente. Los bomberos están alarmados por los daños en Comayagua.

    Comayagua, Honduras.

    Los bosques están ardiendo. Entre enero y febrero los incendios han consumido más de cuatro mil hectáreas y la cifra sigue en aumento.

    Ayer, personal de bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), militares y vecinos se internaron en el parque nacional Montaña de Celaque, en Lempira, para controlar un incendio que amenaza la flora y fauna de la zona protegida.

    Francis Tejada, director de Mapance, entidad que vela por el cuidado del área protegida, informó que “tienen unas 150 personas controlando la quema”.

    Celaque es uno de las principales fuentes de agua, ya que fluyen 12 ríos vitales para municipios de la región.

    Varias hectáreas de bosque en Comayagua se pierden a diario a causa de los incendios forestales.
    Se conoció que el incendio en el área de reserva de la biosfera fue provocado por criminales que comenzaron el fuego por dos lados del parque y que, incluso, lo hicieron sobre las rondas preventivas; “por lo que se evidencia la alevosía del hecho que deteriora una de las riquezas naturales más importantes del país”.

    El Gobierno ha hecho un llamado a los pobladores para que denuncien a los pirómanos que están afectando los recursos naturales.

    Solo en el departamento de Comayagua se han registrado 10 incendios forestales de grandes proporciones.

    Josué García, portavoz del Cuerpo de Bomberos, indicó que algunos de los sectores afectados son Las Mesas, El Volcán, Higuito, San Sebastián, La Cuesta de La Virgen y El Rodeo.

    En Santa Bárbara también hay años.
    Asimismo, se reportan 115 incendios en zacateras, los cuales provocan gastos considerables e innecesarios en logística, agua, combustible, depreciación de los vehículos contra incendios, recurso humano y todo lo que se requiere para el combate. Estas cifras preocupan a los bomberos.

    “Todos los días se registran entre 4 a 5 incendios en zacateras y continúa en aumento, la mano del hombre sigue siendo la principal causa, para esta temporada las personas preparan la tierra para la siembra y cuando queman las chispas vuelan provocan incendios en otros sectores”, dijo el bombero.