17/04/2024
01:05 AM

Detectan 20 casos diarios de enfermedades renales

Las personas diabéticas y con presión arterial alta son las más propensas a padecer de los riñones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unas 20 personas, entre niños y adultos, son diagnosticadas con enfermedades renales cada día en el país.

    Es por ello que hoy que se conmemora el Día mundial del riñón, los hospitales públicos harán campañas de prevención.

    Karina Sabillón, coordinadora técnica de Calidad en el hospital Mario Rivas, dijo que hoy se desarrollará una feria de salud en la que harán pruebas de glucosa, toma de presión arterial, un cuadro de zumba para practicar ejercicio y clases de cocina para comer saludable.

    Comentó que la presión arterial alta y la diabetes son las dos patologías que hacen que las personas desarrollen una enfermedad renal crónica.

    “Si la persona es diabética y padece de hipertensión tiene que tener un control médico y con esto se va a prevenir una insuficiencia y renal y posteriormente una hemodiálisis”, expresó Sabillón.

    Dijo que diariamente se están diagnosticando muchos casos de enfermedades renales en el hospital Mario Rivas, siendo la mayoría adultos. “Hay niños que vienen con padecimientos congénitos, una diabetes o riñones poliquísticos y son propensos a desarrollar una enfermedad renal crónica”.

    Añadió que para prevenir la afección en los riñones hay que beber bastante agua, evitar alimentos grasosos y hacer ejercicio.

    Abraham Macías, director de la Fundación Padrino, que trabaja con enfermos renales, dijo que a diario son diagnosticados entre 15 y 20 casos. “La enfermedad renal no se transmite, pero sí está relacionada con los hábitos de salud que se tengan. Mañana -hoy- estaremos dando educación a las personas para que tengan una mejor calidad de vida cuidando su salud”, manifestó.

    En el Seguro Social también se desarrollará hoy, a partir de las 10: am, una feria de salud en donde se hablará sobre el cuidado de los riñones.