24/04/2024
08:22 PM

Depuradores aseguran que la Didadpol sí será eficaz

Los comisionados consideran que el fracaso de la DIECP fue no trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional reaccionaron ayer sobre la postura de un equipo de juristas que aseguraron que la aún no creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) “nacerá sin dientes para depurar”.

    Los depuradores respondieron al análisis que fue preparado con el aval de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Ellos creen que la dirección que los sustituirá sí será efectiva.

    15,000
    Millones de lempiras
    Es el presupuesto aproximado que las instituciones que velan por la seguridad del país tienen asignado. En el último año se aumentó L2,000 millones.
    “Este enfoque se lo están dando porque solo están viendo la Ley de la Carrera Policial, no ven todo el conjunto, pues en el Congreso Nacional son dos leyes las que se están aprobando”, señaló Alberto Solórzano, miembro de la comisión depuradora, recordando a la población que la Ley Orgánica de la Policía Nacional también está en discusión. De acuerdo con los juristas, la Didadpol no podrá investigar delitos y el patrimonio de los miembros de la carrera policial; además, sus resoluciones no tendrán carácter vinculante.

    “La Didadpol hará un trabajo de veeduría con el acompañamiento de la sociedad civil y también estará desde adentro controlando la institución”, explicó Solórzano.

    Las diferencias

    La única similitud que los depuradores encuentran entre la DIECP y la Didadpol es la depuración policial, ya que esta última dependerá de la Secretaría de Seguridad, entidad que al final es la cual resuelve un despido o contratación de los policías. Para el depurador Omar Rivera, las investigaciones que hará la Didadpol deben ser trasladadas al Ministerio Público o al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) porque son las entidades encargadas de llevar a cabo las diligencias.

    “Cuando hay una investigación de tipo penal le corresponde al Ministerio Público procesarla después de que la Didadpol la investigue. No solo de faltas graves se trata, sino también de todo tipo de delitos. Hay órganos a lo interno y a lo externo que investigan policías como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que tiene esta unidad, y recientemente se creó la Fuerza de Tarea de Investigación de Corrupción Policial”, indicó Rivera.

    Trabajo integral

    Para el asesor de la comisión depuradora, Germán Leitzelar, las características que tiene la Didadpol es una estructura con integralidad, por lo que va a operar de una manera coordinada y con suficientes facultades para hacer la labor que le corresponda.

    “Van a tener suficiente autoridad como capacidad operativa. Esto es un problema más de seres humanos que de instituciones, es por eso que se puso una comisión interventora, y no porque el sistema policial sea malo”, manifestó Leitzelar. Al retorno de vacaciones, el Congreso Nacional discutirá estas leyes.