18/04/2024
10:16 PM

'En Centroamérica lavan billones de dólares”, experto de EUA

  • 28 febrero 2017 /

Daniel Lugo, especialista en justicia criminal internacional, destacó que a Estados Unidos le complace que Honduras cumpla con extradiciones

    Tegucigalpa, Honduras.

    Billones de dólares están siendo lavados en Centroamérica, especialmente por actividades relacionadas al narcotráfico, según Daniel Lugo, experto estadounidense en justicia criminal internacional.

    Desde hace 30 años, Lugo es especialista en temas de lavado de activos, financiamiento de terrorismo, financiamiento y economía del crimen y psicología criminal.

    Él visitó Honduras la semana pasada para ser expositor en una capacitación sobre estos temas y dio una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA en la que abordó el problema del narcotráfico en el país y la región.

    30
    Hondureños

    Han sido extraditados, capturados o se entregaron para ser juzgados por la justicia de EUA.

    “En Centroamérica lavan billones de dólares, miles de millones. Los de esta región son países vulnerables por falta de control en las fronteras, muy susceptibles porque es un corredor de trasiego de drogas hacia el norte y de dinero hacia el sur”, aseguró.

    Lugo señaló que los grupos criminales se aprovechan de que en “Centroamérica hay economías emergentes que tienen un altísimo índice de informalidad y la mayoría del dinero circulante está por fuera de los bancos. La gente puede ir a la frontera y cambiar los dólares que quiera sin ningún control”, señaló.

    Extradiciones

    Agregó que “es una situación complicada porque se puede ir de un país a otro en Centroamérica sin visa, no hay controles tan estrictos y se mueven grandes capitales. Queremos que haya controles, que se regularice el movimiento de dinero, y creemos que Honduras está muy capacitado y tiene conciencia de que esto se debe hacer”, manifestó.

    El experto en justicia criminal se refirió a la política de extradiciones que se comenzó a aplicar en Honduras en el actual Gobierno del país.

    “Cuando hay delitos transnacionales como el tráfico de drogas y lavado de dinero son castigados por el país perjudicado, en este caso Estados Unidos, y estamos muy complacidos con el tratado de extradición que está cumpliendo Honduras. Esto se firmó en la resolución de las Naciones Unidas de 1995”, recordó.

    En su análisis, Lugo dijo que “tenemos todos que reconocer que hemos perdido la batalla contra las drogas. Suena duro, pero si no somos conscientes de esa realidad nunca vamos a tener programas efectivos de prevención para revertir esto”, recalcó.

    Evolución

    El especialista se refirió también al problema de las maras en Honduras.

    “Ya no se puede hablar de las maras como pandillas, ahora son grupos de crimen organizado. Esto afecta a Honduras y a todo el Triángulo Norte de Centroamérica. Estos grupos han crecido y se han tecnificado, al grado que usan armas de alto poder y se han involucrado en el narcotráfico. Hay que resolver el problema en las cárceles porque ellos siguen operando desde ahí. Es un problema social y se están perdiendo miles de vidas de jóvenes”, lamentó.

    Diferencias y soluciones

    El experto en justicia criminal expresó que en Estados Unidos no hay “ grandes organizaciones criminales” ni “señores de la droga”, como sucede en Latinoamérica.

    “En Estados Unidos lo que hay es microtráfico. Si hay una organización es de muy bajo perfil porque la ley es severa”, declaró.

    Sobre las nuevas políticas en las fronteras estadounidenses, Lugo manifestó que “no puedo hablar por el Gobierno de Estados Unidos, pero sí puedo dar mi opinión. Creo que la política del presidente Donald Trump va a ser de endurecimiento de la aplicación de la ley. Él siempre en su discurso hizo énfasis en dos cosas: ley y orden, y eso se necesita en la frontera. Nadie quiere separar familias, pero si alguien comete crímenes graves será encarcelado o sacado de Estados Unidos”, aseguró.

    Añadió que “la solución es la prevención social. Estados Unidos lucha contra el narcotráfico y apoya a Latinoamérica más que nadie para ganar esta lucha”.