23/04/2024
12:01 AM

Más de 16,000 atenciones al año brinda la Teletón en San Pedro Sula

En el país hay cinco Crit y está próximo a inaugurarse un nuevo edificio en La Esperanza, Intibucá.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) se convirtió desde 1990 en la luz para miles de personas con problemas físicos a nivel nacional.

    Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán fueron las primeras ciudades en contar con un Crit, luego le siguieron Choluteca y Catacamas.

    Hoy 1 de marzo la fundación conmemora 27 años de servicio a los hondureños a través de terapias de rehabilitación. Solo en la Capital Industrial esta institución brinda atención al año a más de 16,000 personas.

    A la fecha, el centro ofrece diariamente entre 600 y 620 atenciones, de las cuales unas 20 son nuevos pacientes, en su mayoría adultos que presentan complicaciones como secuelas de fracturas y traumas. En atenciones a los menores es por parálisis facial.

    Gina Puerto, directora regional de la fundación, considera que con el paso de casi tres décadas, la ciudadanía ha ido adquiriendo confianza en la labor que realizan, lo cual se ha logrado gracias a las historias de éxito con las que han contribuido y la transparencia con la que trabajan.

    Nuevo centro

    Refirió que próximamente se abrirá un nuevo Crit en La Esperanza, Intibucá.

    “Esperamos que el centro esté concluido en abril. Lo que faltan son detalles de acabado. Sabemos que los índices de pobreza en esas zonas son muy altos al igual que el número de personas con algún tipo de discapacidad”, agregó Puerto.

    Eloísa Sabillón, educadora especial, expresó que el objetivo en cada área de los centros es trabajar con estimulación temprana y aplicación de diferentes técnicas fisioterapéuticas con el fin de alcanzar el desarrollo y crecimiento del niño, de acuerdo a la edad y al tipo de discapacidad.

    En las salas de rehabilitación y medicina física al menos el 53% de los pacientes son hombres.

    El 47% de las atenciones de los Crit a nivel nacional es a menores de edad.