Más noticias

Actuarán contra la tala ilegal en bosques hondureños

Ciudadanos pueden hacer sus denuncias a la línea 116, la cual es gratuita y confidencial.

Se permite la tala de pinos infectados con el gorgojo.
Se permite la tala de pinos infectados con el gorgojo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en conjunto con la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) efectuarán acciones para frenar la tala del bosque en zonas cercanas a la microcuenca Coloradito y en el Parque Nacional Pico Bonito.

Las acciones se llevarán a cabo en la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental para encontrar a las personas que estén talando de forma ilegal en las zonas.

Domingo Pineda, jefe regional de ICF en Atlántida, explicó que se llevan a cabo inspecciones y valoraciones de los daños a las zonas.

Asimismo, harán acciones para encontrar los culpables y que la Fiscalía proceda para que los juzgados determinen una sentencia al respecto.

Reforestación

En ese sentido, el ICF reforestará a nivel nacional por medio del Programa Nacional de Reforestación priorizando cuencas, microcuencas y áreas protegidas.

Para denuncias de tala ilegal, incendios forestales, tráfico ilegal de vida silvestre y presencia de la plaga del gorgojo de pino puede llamar a la línea 116, la cual es gratuita y confidencial.

Según estimaciones de varias instituciones enfocadas en la preservación forestal, cada año el país pierde entre 2 y 3% de bosque debido a la tala del bosque y la quema sin control.

Asimismo, se pierden hasta 15,000 lempiras por hectárea quemada, de acuerdo estimaciones del ICF.

Se acerca la época de verano en la cual se reportan la mayor cantidad de incendios forestales; la mayor parte son intencionales.