17/04/2024
07:28 PM

Hoy sancionan reformas, incluido el artículo 335-B

Reformas penales serán sancionadas tal como las aprobó el Congreso. Artículo sobre “apología del terrorismo” y “medios” será modificado luego.

San Pedro Sula, Honduras.

Este día el presidente hondureño Juan Orlando Hernández procederá a sancionar las reformas penales que aprobó el pasado miércoles el Congreso Nacional, entre las cuales está el artículo 335- B, que habla sobre la “apología del terrorismo” y “los medios de comunicación y difusión”.

Las modificaciones serán sancionadas tal y como fueron aprobadas por la Cámara Legislativa.

En el caso del artículo 335- B, que ha causado polémica debido a que el gremio periodístico señala que puede atentar contra la libertad de prensa y expresión por no ser “suficientemente claro”, este será modificado después, compromiso que ha hecho el Congreso e incluso el propio presidente hondureño.

Dato
La semana pasada, el Congreso aprobó un paquete de reformas a leyes al Código Penal y Código Procesal Penal. La iniciativa se llama Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad
Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), explicó el procedimiento que se seguirá para modificar el artículo 335-B.

“La Ley va a ser sancionada así como fue aprobada, pero el compromiso del Poder Ejecutivo y del Legislativo es que se modificará después, pero como Colegio de Periodistas nuestra posición clara es que nos mantendremos vigilantes hasta que el cambio al artículo se haya hecho, porque en vigencia tal y como está es muy peligrosa y no sabemos por cuánto tiempo estará así, pues hasta que los diputados vuelvan de sus actividades políticas se hará ese cambio”, declaró Rodríguez.

Cambios

El presidente del Colegio de Periodistas aseguró que se eliminará del artículo 335-B los enunciados que hablan sobre medios de comunicación y difusión y se establecerá claramente los parámetros de lo que significa apología del terrorismo.

“El acuerdo fue eliminar la parte que habla de medios de comunicación y difusión y se dejará claro el párrafo sobre la apología del terrorismo. Se conformará una comisión en el Congreso para revisar que todo quede claro”, expresó.

Rodríguez recordó que “desde el primer momento denunciamos el artículo 335-B porque era inconstitucional y violentaba el principio de la libertad de expresión, esa libertad es innegociable. Siempre defenderemos la libre expresión, no solo del periodismo, sino de toda la población”, manifestó.

Postura
Los líderes de la oposición han expresado que no están dispuestos a apoyar las reformas al Código Penal.
Postura

El diputado y jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, quien presentó la moción del 335-B, expresó que su única intención ha sido proteger a los periodistas, medios de comunicación honestos y profesionales, así como a la población.

“Hay un compromiso de Mauricio Oliva (presidente del Congreso) de nombrar una comisión y junto con el Colegio de Periodistas revisar la redacción del artículo”, señaló.

Álvarez aseguró que está seguro de que se mantendrá el “espíritu positivo” y la esencia de dicho artículo.

“Propongo que se haga un anexo y se defina claramente lo que es apología. Hay que unirnos todos en contra del terrorismo, solicitaré ser miembro de la comisión que revisará el artículo”, reveló el diputado.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso, se comprometió a que se revisará el artículo 335-B. “La oposición nos critica, pero ellos no hacen nada, no saben las necesidades del pueblo. Nosotros sí las sabemos y le cumplimos”, declaró.

El artículo 335-B dice que quien “públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.