24/04/2024
12:27 AM

El TSE realiza una nueva prueba sistema antes del 12 marzo

  • 25 febrero 2017 /

Se puso a prueba el sistema de transmisión y procesamiento de resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

Con vistas a los comicios internos del próximo 12 de marzo en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso este sábado a prueba el sistema de transmisión y procesamiento de resultados mediante un simulacro efectuado en casi todo el país.

El simulacro se efectuó en 14 de los 18 departamentos, con la participación de centenares de empleados del TSE, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, dijo a periodistas el secretario del ente electoral, Alejandro Martínez.

El objetivo del ejercicio, que se repetirá el próximo 4 de marzo, fue 'probar' la tableta que utilizará el TSE para digitalizar las actas de votación, indicó Martínez, quien señaló que aún no se ha confirmado si el escrutinio en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, se hará a través de la implementación de escáneres.

El 12 de marzo se celebrarán elecciones primarias, que no son obligatorias, con la participación del Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

Más de 5,8 millones de hondureños están habilitados para votar y elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El secretario del TSE calificó de exitosa la jornada de simulacro y destacó que en el 14 % del territorio hondureño 'no existe conectividad' de internet por lo que el escrutinio se realizará hasta que las actas sean enviadas a Tegucigalpa.

Los comicios primarios, que le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, serán observados por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

La Unión Europea (UE) indicó a mediados de febrero que enviará entre abril o mayo próximos a Tegucigalpa una misión exploratoria previa al posible envío de observadores a los comicios generales de Honduras, del 26 de noviembre de 2017. EFE