24/04/2024
11:01 PM

Mario Zelaya a audiencia por creación de empresas de maletín

  • 23 febrero 2017 /

El Ministerio Público pide 12 años de prisión para Mario Zelaya por caso el de las armas; la condena se fijará el 9 de marzo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público solicitó una pena de 12 años y seis meses de reclusión contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya por almacenamiento de armas de guerra y almacenamiento de armas comerciales.

    La condena concreta sobre este caso se conocerá el 9 de marzo, informó el Ministerio Público.

    Durante un operativo en 2014, en una bodega propiedad de Zelaya Rojas en la residencial Quinta Bella, de San Ignacio, se encontraron siete armas; tres de guerra y cuatro comerciales.

    Los fiscales comprobaron durante el juicio oral y público que ninguna de las armas tenía permiso de portación.

    El Código Penal establece un castigo de ocho a 10 años de prisión por almacenamiento de armas de guerra y de tres a seis por almacenamiento de armas comerciales.

    Audiencia

    Hoy en la Sala II de los Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se celebrará la audiencia de preposición de pruebas en el caso de creación de empresas fantasmas para desfalcar al Seguro Social.

    Los imputados en este caso son Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertety, John Charles Bográn, Susette Atuán Rojas, Michelle Alejandra Rojas y Vivian Melissa Juárez. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los imputados abrieron empresas de maletín para defraudar al IHSS más de 290 millones de lempiras. Los delitos incoados son lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude.