23/04/2024
09:35 AM

San Pedro Sula tendrá 171 centros de votación

Barrio Cabañas y los sectores Rivera Hernández y Satélite tienen la mayor cantidad de votantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A 16 días para que los hondureños participen en la fiesta democrática de las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara los espacios físicos que utilizarán para el proceso.

    En San Pedro Sula serán habilitados 171 centros de votación, 147 urbanos y 24 en la zona rural. Cinco son nuevos; entre ellos, los de las aldeas Las Crucitas, La Virtud y Nuevo Edén en El Merendón.

    Lourdes Rosales, portavoz del TSE, informó que las urnas comenzarán a ser colocadas en cada centro a partir del viernes 10 de marzo desde horas de la noche para no tener retrasos el día de los comicios.

    Detalló que entre los sectores con mayor cantidad de votantes están la Rivera Hernández, con 15,571 centros de votación; Lomas del Carmen, con 15,004, y la Satélite, con poco más de 13,000.

    Barrio Cabañas, por su parte, tendrá tres grandes centros de votación: en las escuelas Presentación Centeno, Luis Landa y Lila Luz de Maradiaga. Solo en esta comunidad se espera la participación de 29,975 electores.

    Preparación

    Para garantizar la transparencia y el orden en los procesos, el TSE impartió una serie de capacitaciones y talleres a coordinadores de las mesas electorales, que serán quienes se encargarán de instruir a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

    Liseth Alemán, supervisora del proyecto de capacitación electoral y educación cívica del TSE en Cortés, señaló que en el departamento se instruyó a 238 instructores de los 17 movimientos internos de los tres partidos políticos que participan en la contienda, 9,321 integrantes del MER y 3,500 custodios electorales.

    Recordó que además se llevaron a cabo simulacros de la transmisión de datos en diversas ciudades del territorio con el fin de probar el correcto funcionamiento de las dos plataformas tecnológicas que se utilizarán en las votaciones. Para esto requirieron de 175 tabletas multifuncionales y escáneres.