16/04/2024
03:12 PM

Refuerzan combate a la extorsión y terrorismo

Por la quema de un autobús un individuo podía pasar hasta 55 años en prisión, ahora con la reforma que agregó el delito de terrorismo, la pena llega hasta 105 años.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Nuevos mecanismos legales para combatir los delitos de extorsión y terrorismo así como una nueva etapa del sistema carcelario del país, fueron aprobados y ratificados en su totalidad ayer en el Congreso Nacional con la mayoría de los miembros del Partido Nacional.

    Mientras se discute la aprobación de un nuevo Código Penal, el Poder Ejecutivo que dirige el presidente Juan Orlando Hernández, envió hace unas semanas un paquete de reformas penales por el recrudecimiento en los delitos de extorsión, quema de autobuses y camiones repartidores, ilícitos ahora tipificados como terrorismo.

    Votaciones
    Las reformas del martes se aprobaron con 54 votos a favor. Las de ayer se desconoce el número hasta ahora
    “Las reformas aprobadas en el Congreso son muy importantes para combatir la criminalidad. Agradezco en nombre del pueblo hondureño a los diputados que votaron a favor y también a los que lo hicieron en contra, porque también eso es democracia”, manifestó Hernández horas después de conocer la aprobación de las reformas.

    El mandatario resaltó que en el fondo los diputados que votaron en contra, coinciden con las reformas porque también se van a beneficiar de ellas.

    “Son cambios que el país requiere. Ahora solo con llamadas telefónicas, sin que se presente la entrega del dinero o haya amenaza y se busque infundir terror a los pobladores con el objetivo de obtener u beneficio económico, habrá penas más severas para los delincuentes”, dijo Hernández.

    Las reformas

    Más reformas
    1. Separación de privados de libertad
    Ahora los sentenciados, procesados, enfermos mentales, sordomudos, ciegos, farmacodependientes y de limitaciones físicas, estarán separados en el centro penitenciario
    2. Aislamiento en celdas como castigo
    Quedó aprobada esta medida como sanción a una falta penitenciaria el aislamiento en celdas destinadas solo para este fin en el mismo centro
    3. Se mantienen visitas conyugales
    Con excepción para los privados de libertad de alta agresividad o de alta peligrosidad. Puede ser suspendido por salubridad. En las celdas de máxima seguridad este beneficio no existe
    Ayer se terminó de aprobar el paquete de reformas, que incluía en gran número, la transformación del sistema penitenciario a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), que ahora será autónomo.

    También se aprobaron las escuchas telefónicas privadas con la orden de un juez y el proceso que se debe seguir con el material recolectado por peritos, el que deberá ser entregado al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República en copia.

    De la misma manera se eliminó la figura de la preliberación en los delitos de crimen organizado, ya que según el Ejecutivo, en varias ocasiones este beneficio sirvió a algunos privados de libertad para que salieran a delinquir y hasta cometer asesinatos.

    “Se aprobaron las reformas penales con responsabilidad y conocimiento de lo que se está haciendo en función del beneficio del pueblo hondureño. Ahora los operadores de justicia tienen más mecanismos para tratar el delito de la extorsión y el terrorismo. Es lamentable que se sigan quemando buses, hoy (ayer) se quemó un camión y no ha pasado nada”, explicó el diputado nacionalista David Chávez.

    El parlamentario recomendó a la población que fomenten la denuncia para que los operadores de justicia tengan más elementos al momento de acusar a alguien.

    La sesión

    Principales reformas
    1. EXTORSIÓN
    El artículo 222 del Código Penal ahora dice que comete extorsión quien obliga a otro a realizar un acto en perjuicio de su patrimonio o terceros. El culpable debe ser castigado con pena de 15 a 20 años y multas de 50 salarios mínimos
    2. HECHO CONSUMADO
    La extorsión se considera consumada si se ha logrado o no el objetivo perseguido. Es extorsionador quien amenaza, recolecta dinero en forma personal o por instituciones financieras y quien reciba bienes producto del delito
    3. ORDEN PÚBLICO
    La extorsión es de orden público y el Ministerio Público podrá iniciar las investigaciones de oficio, sin necesidad de denuncia. Si se comete extorsión a su cónyuge, familiar o compañero de trabajo, la pena es prisión a perpetuidad
    Los ausentes en la ratificación del acta que validó las reformas al Código Penal en lo que respecta a los delitos de extorsión y terrorismo fueron los miembros de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

    El martes los ausentes fueron los liberales, los que no fueron parte de la aprobación de estas reformas, aduciendo que estaban reunidos con representantes de los operadores de justicia.

    “Estábamos en una reunión y adelantaron la aprobación, pero tampoco íbamos a ser parte de la politización alrededor de las reformas penales que crearon los nacionalistas y los de Libre”, indicó el jefe de la bancada liberal, Yury Sabas. Este partido fue duramente criticado por no presentarse a la sesión del martes, y ayer fue el turno de las críticas para Libre, los que también se ausentaron. “El Partido Liberal se manifestó en contra de estas reformas, hubiéramos querido que se lograra un consenso y que nos explicaran a todos los partidos, pero esto no fue posible. Le pedimos espacio a la junta directiva del Congreso para expresar nuestra opinión pero no nos dejaron y las aprobaron. Tenían los votos para hacerlo con o sin el Partido Liberal”, señaló el diputado liberal Marlon Lara.

    Principales reformas
    1. TERRORISMO
    El artículo 335 ahora dice que comete terrorismo quien forme parte de asociaciones ilícitas, desarrollen actos violentos o amenacen con hacerlos, quienes alteren gravemente la paz pública, aterroricen o intimiden a la población
    2. PRELIBERACIÓN
    Se reformó el Código Procesal Penal para eliminar el beneficio de la preliberación en delitos de crimen organizado. También se aprobó la presentación de la prueba anticipada en juicios para que la víctima no esté presente ante agresores
    3. ESCUCHAS
    Para obtener el detalle de llamadas entrantes y salientes de un número telefónico, se requiere de un proceso de investigación y un oficio remitido por el órgano jurisdiccional. Telefónicas están obligadas a brindar información inmediata
    Desconocimiento

    Al final de la sesión, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, afirmó que el diputado de Libre, Manuel Zelaya, no tenía conocimiento de lo que se estaba discutiendo en la Cámara Legislativa referente a las reformas penales.

    Zelaya sostuvo que las protestas populares ahora serán criminalizadas, pero aún así, ellos seguirán en las calles a pesar de que las aprobaron con 54 votos cuando requerían 65 como mayoría simple.

    “Como dice el socio de él, que dice que estaba con la boca abierta porque estaba pensando en Catalina o en Catalino y no oyen lo que se está discutiendo. Obviamente no conoce el procedimiento legislativo, porque no se puede cambiar un proyecto de decreto mediante una moción, pero para que vean que se es amplio, se le dio la palabra”, dijo Oliva.

    En reiteradas ocasiones Zelaya pedía la palabra para cuestionar la ahora aprobada Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad. “Algunos líderes no tienen la cohesión al interior de su partido y otros se están casando con otro partido, un matrimonio político ahí, solo falta que definan quién va arriba y quién va abajo, entonces vamos a tomarlos en cuenta”, resaltó el presidente del Legislativo.

    Las reformas serán enviadas al Ejecutivo para su respectiva sanción y enseguida al diario oficial La Gaceta para su publicación y que entren en vigencia. Entre otras cosas se aprobó una partida especial para que la Secretaría de Finanzas destine recursos necesarios para que se construyan y habiliten las “Cámaras Gesell” u otros mecanismos o instrumentos de protección en los juzgados de letras penales de los departamentos con una mayor incidencia en la comisión del delito de extorsión.