19/04/2024
01:14 PM

Gestionan un mejor trato para migrantes en Estados Unidos

  • 22 febrero 2017 /

EUA no tendrá más consideraciones con los menores de edad que viajen solos hasta el país norteamericano, pues serán retornados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el fin de discutir las nuevas disposiciones migratorias del presidente norteamericano Donald Trump, el Gobierno de Honduras inició acercamientos con las máximas autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

    Este encuentro se concretó a raíz del memorándum que publicó el secretario de Seguridad, John Kelly, en el que especifica sobre las órdenes ejecutivas de inmigración y seguridad fronteriza implementadas en la nación estadounidense.

    El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, consultó a las autoridades de ICE sobre la trascendencia de estas medidas en perjuicio de los inmigrantes hondureños.

    “Se acordó fortalecer el diálogo ya existente entre el Gobierno e ICE para entender el alcance de dichas medidas”, detalló María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Esta iniciativa forma parte del diálogo que los consulados hondureños han iniciado ante la zozobra que viven los inmigrantes hondureños por las redadas que realizan los agentes de inmigración en las ciudades con mayor población de latinos.

    Es por eso que la canciller hondureña informó que “son las mismas políticas que ya se venían implementando y estaremos procurando que nuestros consulados estén preparados para atender todas las dudas que puedan surgir por parte de nuestra comunidad hondureña en Estados Unidos”.

    Se estima que en la Unión Americana residen alrededor de un millón de compatriotas, la mayoría en calidad de indocumentados.

    Para la próxima semana el representante hondureño y el ICE tendrán nuevamente otro encuentro diplomático.

    Drásticas

    Los hondureños que arriesgan día a día sus vidas para alcanzar el “sueño americano” deben conocer que ingresar sin documentos a Estados Unidos es un delito, advierten las autoridades.

    Esto se refleja a grandes rasgos en las disposiciones que a partir de este día serán más rigurosas en el territorio norteamericano.

    El documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos especifica que para continuar con los operativos rutinarios, la policía de Migración contratará a un total de 10 mil nuevos oficiales. Además, serán contratados 5,000 nuevos agentes fronterizos.

    Asimismo, no tendrá más consideraciones con los menores de edad que viajen solos hasta el país norteamericano pues serán retornados.

    En este caso, las autoridades consulares hondureñas esperan analizar profundamente esta medida con el Servicio de Migración y Aduanas.