23/04/2024
02:36 AM

Fiscalía recusa a juez que recibió un presunto favor de Teodoro Bonilla

  • 21 febrero 2017 /

El juez presuntamente fue ascendido del cargo cuando no cumplía los requisitos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público recusó este martes a uno de los miembros que integran la Sala III del Tribunal de Sentencia donde se conoce el caso de tráfico de influencias instruido en contra del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

Se trata del juez Edgar Crosby Lanza quien recibió de forma directa un beneficio de parte del imputado durante su gestión en el Poder Judicial, 'lo que pone en riesgo la objetividad del juzgador en torno al conocimiento y resolución del caso', apunta el ente acusador.

Crosby Lanza fue nombrado el 6 de enero de 2015 como Coordinador del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán cuando solo contaba con seis meses en ese despacho y 'se le considera personal de confianza de cada uno de los integrantes del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial', indica la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que este profesional del derecho tiene comprometida su imparcialidad y objetividad en el marco de una correcta aplicación de justica, debido a los beneficios personales obtenidos de parte del exconcejal Bonilla, según consta en el acta número 53 de la Sesión del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial.

Para la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (Feefs-SJ) existe un conflicto de interés por parte del togado en virtud que los exconcejales, incluyendo el ahora imputado por el caso “Shalom”, lo colocaron en una posición jerárquica superior en la que se vio favorecido de todos los privilegios laborales que el puesto conlleva.