24/04/2024
06:06 PM

Marlon Tábora: 'Impuesto a remesas es especulativo”

El embajador de Honduras en EUA señala que hay que preocuparse más por un impuesto a las importaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, experto en temas económicos, analizó los posibles escenarios de la supuesta implementación de un impuesto a las remesas que los inmigrantes mandan a sus países de origen y el impacto que existiría si esto se llegara a dar, como también un impuesto a las importaciones.

¿Es real que Estados Unidos va a aplicar un impuesto por el envío de remesas?

Probablemente este es uno de los temas más especulativos que hay en el país, así como el del tipo de cambio. Se habla mucho de todo como que las remesas van a caer un 20% porque viene una oleada de hondureños.

Ninguna de esas dos cosas son lo más probable.

¿Qué es lo más probable que suceda?

Lo más probable y de lo que nadie está hablando es de la eventual reforma fiscal que va a ocurrir en Estados Unidos y de manera muy particular, más que el impuesto a las remesas, es el impuesto a las importaciones.

¿Qué riesgo existe de que se coloque un impuesto a las importaciones?

Si ese riesgo se materializa, el impacto para Honduras es incluso superior al que puede tener el impacto a un impuesto de las remesas.

¿Qué implica un impuesto a las importaciones?

Esto implica que para promover la competitividad en EUA se van a limitar las importaciones, aunque aquí a muchos no nos guste, precisamente para producir y consumir lo que ellos quieren producir, y ese si va a tener un impacto importante. En la medida de que esto ocurra, todas nuestras exportaciones se van a ver afectadas.

¿En qué medida se verán afectadas las exportaciones?

Son una de las principales fuentes de generación de empleo del país y crecimiento económico y se verán afectadas no porque les estén poniendo un impuesto, sino porque no somos capaces como país por un tema de productividad, de poder ser competitivos en precios para poder compensar esa situación.

¿Qué puede provocar esta situación?

Que las exportaciones disminuyan de manera significativa y que el impacto en el tipo de cambio venga más por la demanda que por el hecho de que no tengamos los dólares que generan las remesas.