El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) iniciará en marzo las revisiones físico-mecánicas de las unidades. Las que no se sometan a ese proceso no podrán calificar para la instalación del sistema integrado, que es un mecanismo contra la inseguridad que afecta al sector.
Melvin José Ferrraro, comisionado del IHTT, habla con LA PRENSA sobre los avances que hay en transporte luego que desapareciera la Dirección General de Transporte. Ferraro dice que el aumento al costo del pasaje está descartado para este año.
Una de las cosas que hay que recordar es que el principal problema que había antes era la falta de agilidad en los trámites y la percepción de la corrupción. Eso con el nuevo instituto se ha abolido en un 100%. El nuevo personal brinda una atención de primer nivel.
En la antigua Dirección General de Transporte habían 70 empleados aproximadamente, hoy el IHTT trabaja con 22 y no pensamos aumentar.
Todos los que están en base a ley. Antes el transportista tenía que ir hasta Tegucigalpa y estar hasta tres semanas sin que los atendieran, ahora no tienen que ir hasta allá, porque aquí tenemos una ventanilla única para presentar las solicitudes de certificados de explotación, permisos de operación, renovaciones, cambios de unidad y cambios de rutas.
Hay una comisión especial trabajando a todo vapor con la mora vieja y una comisión especial con la mora nueva. Recordemos que tenemos una veda para los permisos nuevos de operación y explotación, no hay nuevos permisos, pero por ley nosotros tenemos que aceptar las solicitudes.
A nivel nacional llevamos once mil unidades censadas y en San Pedro Sula ya tenemos cerca de cinco mil.
Al terminar el censo vamos por las revisiones físico-mecánicas de las unidades. Las unidades llevarán una etiqueta que fueron censadas y revisadas. Solo quienes los tengan podrán ser parte de la tercera fase que es la instalación del sistema integrado (cámaras de seguridad, botón de pánico, implementación de tarjetas prepago, centro de monitoreo y GPS), y no podrán circular.
Creo que el sector transporte hará una inversión totalmente privada y estamos viendo que el Estado aporte un incentivo para que pueda invertir.
No. Hemos recibido instrucciones que no habrá aumento de pasaje, lo que se puede hacer es buscar incentivos fiscales, que permitan que el usuario no tenga que pagar más. No hay aumento en el costo del pasaje este año.
La primera fase del sistema integrado se va hacer con la ruta piloto. La ruta 4 o 7 podría ser la ruta piloto. Estamos en ese tema, lo que queremos es que la población conozca cómo va a funcionar. La Municipalidad deberá invertir en la infraestructura. Creemos que en San Pedro Sula empezaremos entre junio y julio.
Todos los conductores del transporte público tienen que estar certificados por la escuela de pilotos. La de Comayagua será la primera, pero lo haremos luego en San Pedro Sula y La Ceiba. Hemos llegado a un acuerdo con Tranycop para poder certificar en un año al menos 400 conductores de rutas interurbanas y de carga.
Creemos que estaremos firmando la próxima semana el convenio para velar que los contenedores que salen de la portuaria no vayan con exceso de peso. Ya hemos comenzado a trabajar con ellos sin siquiera firmar. De 118 unidades que se inspeccionaron en la salida a Cortés, el 50% iban con sobrecarga.