24/04/2024
08:02 AM

Las dinastías políticas hondureñas se resisten a dejar el poder

  • 17 febrero 2017 /

La mayoría aspira a una curul en el Congreso Nacional. Entre los postulantes figuran hijos de expresidentes y exparlamentarios de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

En la próxima fiesta electoral que se realizará el 12 de marzo, las dinastías políticas hondureñas no quieren quedarse fuera. Hijos de expresidentes, funcionarios públicos y exdiputados conforman las planillas a cargos de elección popular.

La mayoría de ellos pretenden una diputación y otros las sillas edilicias.

La familia Andino

Extinto diputado Marco Antonio Andino deja su legado

Los vástagos del extinto diputado liberal Marco Antonio Andino desean seguir el camino político de su padre; todos son originarios de San Buenaventura, Francisco Morazán.

Su hija Sobeyda Andino se está postulando como diputada por el movimiento de Luis Zelaya.

Su hermano Marco Antonio Andino también quiere acompañarla, pero por la corriente de Kike Ortez.

Francisco Andino, tío de Marco y Sobeyda, se lanzó como diputado con Gabriela Núñez. Hay otro pariente de Andino en las filas de la política, se trata de Suyapa del Mar Andino, quien busca ser alcaldesa de San Buenaventura.

El clan Gámez

Comisionado de la Colianza abre paso a su hijo

A Miguel Ángel Gámez Tosta, hijo de Miguel Ángel Gámez, titular de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas, le picó el gusanito político y busca una diputación de Intibucá con el Partido Nacional.

Gámez (padre) también fue diputado, luego pasó a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, lo que hoy es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Gámez Tosta también laboró en la Coalianza junto a su padre.

La dinastía Villeda

Declina en aspiración presidencial y busca legislar

Mauricio Villeda Bermúdez, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, conocido como Pajarito decidió en este proceso electoral luchar por una curul del Congreso.

Villeda (hijo) se suma a la papeleta de diputados por Francisco Morazán en el movimiento de Luis Zelaya.

En anteriores procesos electorales primarios Villeda Bermúdez participó como candidato presidencial, pero no logró el triunfo que lo llevara a la presidencia de Honduras.

En esta ocasión, en la misma fórmula de diputados se encuentra su sobrino Rubén Villeda, destacado cirujano ortopeda.

Dinastía Lara

Hermanos buscan alcaldías y Congreso Nacional

Los hijos del exalcalde de Puerto Cortés, Wenseslao Lara, no pierden los pasos de su padre.

Marlon Lara tiene una amplia trayectoria política, fue alcalde de Puerto Cortés y ahora el diputado busca la silla edilicia de San Pedro Sula por el movimiento liberal Por Honduras por nosotros.

A la par, su hermano Uvence Lara está en la conquista de la Municipalidad de los porteños. También se suma el hermano menor Mauricio Lara, un joven que se lanza por primera vez al ruedo político trabajando por una diputación por Cortés; ambos por el movimiento Nueva actitud de Eduardo Martell.

Los “Noche clarita”

La familia Zelaya se resiste a dejar la Cámara Legislativa

Por segunda vez, Waleska Zelaya, conocida como Noche claritita e hija del extinto diputado Rodolfo Zelaya, a quién también llamaban Noche clara, intenta llegar al Congreso.

La joven política ha llamado la atención porque introdujo desde ya una iniciativa ciudadana encaminada a la castración química de violadores.

Zelaya también es hermana del exdiputado nacionalista Rodolfo Zelaya. El seudónimo nace porque su progenitor entonaba en todos los actos cívicos una canción que tiene la frase “noche clara”.

La familia Lobo

Los olanchanos persisten en la política

Jorge Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quiere llegar al Congreso Nacional para representar a los olanchanos.

El vástago del exmandatario nacionalista fungió como secretario de Agricultura y Ganadería.

A los Lobo se suma el sobrino del expresidente, Juan Fernando Lobo, quien aspira de nuevo ser diputado por Francisco Morazán.