17/04/2024
01:05 AM

Internan en hospital al periodista Gabriel García Ardón

  • 17 febrero 2017 /

Acepta con agrado el apelativo de Teletapas que le pusieron sus amigos por su profesión.

San Pedro Sula, Honduras

“Creo que ya es necesario ir preparando a alguien para que ocupe Telediario, pues llega un momento en que posiblemente uno ya no rinda o ya no es el mismo hombre que trabaja”. Estas declaraciones brindadas por el periodista Gabriel García Ardón, hace nueve años, parecen cobrar vigencia ahora que se encuentra internado en el hospital Mario Rivas a causa de una afección diabética.

También ha tenido una disminución de peso, por lo que se le está administrando una dieta especial bajo la supervisión de una nutricionista.

El director del noticiero Telediario, que actualmente se transmite en TVH, está casado con Elizabeth Pinto, quien fue gobernadora de Cortés durante el mandato de Porfirio Lobo.

García Ardón también fue gobernador político y diputado por Cortés en representación del Partido Nacional.

Muchos lo consideran un hombre de carácter fuerte; sin embargo, su compañera dice que esa es una falsa percepción, “hay que tratarlo para darse cuenta que es un hombre noble y tierno”.

También recibió el premio álvaro Contreras que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras.

Le ha gustado hacer poemas, pero no los publica. Esa vena romántica comenzó a ponerla de manifiesto García Ardón cuando estudiaba en el Instituto Central, de Tegucigalpa, adonde su compañero Mario Rivera López lo bautizó como “Poeta”. Nació en San Juancito, Francisco Morazán, estudió en Tegucigalpa y se destacó como periodista en San Pedro Sula, donde es muy querido, por eso hay tristeza en el gremio por su enfermedad.

La directora del Mario Rivas, Ledy Brizio, dice que el centro asistencial tiene los medicamentos para el tratamiento de su enfermedad y espera su pronta recuperación. Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas, junto con un grupo de colegas visitaron al comunicador. “Nos ha informado la directora del hospital que se está recuperando y le están haciendo los exámenes para descartar cualquier problema”, aclaró.

Siendo joven, García Ardón se metió en un movimiento para derrocar al entonces presidente Ramón Villeda Morales. Sobre el particular explicó en una ocasión: “Estaba equivocado, y me arrepiento, creía que peleábamos por una Honduras mejor, pero lo que había eran intereses partidarios. Al final nos capturaron, fuimos a dar a Nicaragua, nos tuvieron presos en Masaya, de allí nos fugamos y nos asilamos en la Embajada de El Salvador en Managua”.

Se inició en los medios como locutor en la radioemisora HRA o la Voz de Lempira en 1955.