19/04/2024
12:32 AM

Al menos 60 policías quedan fuera del proceso de ascenso

De los 400 oficiales examinados originalmente por el Consejo General de Ascensos solo aprobaron 225. La nómina final fue entregada ayer al presidente Juan Orlando Hernández.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 60 oficiales quedaron al margen del proceso de ascenso en la Policía Nacional al no aprobar las pruebas de confianza y las evaluaciones a las que fueron sometidos para ascender al grado inmediato superior, informó una fuente de la Secretaría de Seguridad.

    De los 400 oficiales que originalmente empezaron a ser examinados por el Consejo General de Ascensos para el período 2015-2016, al final solo 280 pudieron llegar a la fase final del proceso de evaluación.

    Los oficiales fueron sometidos a una profunda investigación que incluyó el cotejamiento de datos en sus expedientes de servicio, antecedentes penales o criminales, investigaciones patrimoniales proporcionadas por los órganos contralores del Estado y operadores de justicia.

    También se sometieron a las pruebas toxicológicas, psicométricas y del polígrafo, las cuales fueron practicadas por personal de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección de Medicina Forense.

    Con base en esa información, los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía resolvieron dejar al margen del proceso de ascensos a más de medio centenar de jerarcas policiales que no cumplieron con los requisitos de ley.

    En la evaluación se detectó que muchos de los oficiales no cumplieron con las pruebas del polígrafo, toxicológicas y patrimoniales por estar en reposo; otros, en cambio, no presentaron su declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y tenían juicios pendientes en los tribunales de justicia,

    El depurador Omar Rivera dijo que solamente los idóneos son los que al final serán ascendidos al rango superior y los restantes paradójicamente terminarán siendo cancelados por su falta de idoneidad.

    Entregan listado

    Los miembros de la Comisión entregaron ayer la propuesta final de ascensos al presidente Juan Orlando Hernández para que este la valide y luego la remita al Congreso Nacional para su aprobación. Se trata de una lista de 225 oficiales aptos para el ascenso.

    Dicha propuesta es resultado de un exhaustivo trabajo de evaluación realizado en el marco del decreto legislativo 21-2016, el decreto ejecutivo PCM 029-2016, y conforme a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y el Manual para el Proceso de Ascensos de la Policía Nacional (acuerdo número 1190-2009). También se entregó el segundo informe de rendición de cuentas.