24/04/2024
02:32 PM

Instalan más de seis mil lámparas en áreas de San Pedro Sula

Los actos delictivos han bajado en los barrios y colonias beneficiados. Los vecinos están contentos porque sus hijos pueden salir de noche a jugar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más niños jugando en las calles por las noches y una reducción significativa en los índices de delincuencia en sectores como Rivera Hernández y Chamelecón, y los barrios Cabañas y Medina, han sido algunos de los resultados del modelo gubernamental de iluminación “Honduras Brilla”.

    Bajo este programa han sido beneficiados más de 247 mil pobladores de distintos sectores de San Pedro Sula.

    La Capital Industrial se sumó a la iniciativa con L30 millones de la Tasa de Seguridad mediante el subproyecto “San Pedro Sula Brilla”. Desde que inició el proyecto de iluminación, el Gobierno, con fondos de la Tasa de Seguridad, ha instalado más de seis mil lámparas de última generación en los sectores y barrios antes mencionados; además de la 33 calle hasta llegar al estadio Olímpico. A esto se suma el sector López Arellano de Choloma.

    Joel Molina, jefe de alumbrado público de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), informó que trabajaron más de tres meses en iluminar los sectores Rivera Hernández y Chamelecón, en donde instalaron 1,967 y 1,300 lámparas led, respectivamente.

    “Se quitaron las lámparas de sodio o mercurio y se instalaron lámparas led. Las que estaban buenas se reemplazaron por nuevas y en los postes donde no había también se instalaron”, dijo.

    En el barrio Medina y la colonia Felipe Zelaya las calles también están iluminadas por completo.
    La estatal hizo el levantamiento del déficit de las luminarias, las instaló y supervisó su correcto funcionamiento.

    Cada foco dura un promedio de diez años y su costo es el triple de las lámparas tradicionales de sodio que valen en el mercado L1,300.

    En Choloma, específicamente en 27 colonias del sector López Arellano colocaron 2,237 lámparas. Recientemente la Enee finalizó las labores en los barrios Medina y Cabañas en donde a través del subprograma “San Pedro Sula Brilla” colocaron 1,200 lámparas. “En estas zonas se cambiaron ocho transformadores y 30 postes dañados”, detalló.

    Molina también dijo que en el plan está iluminar la trocha vieja del segundo anillo. Son aproximadamente cuatro kilómetros que conllevan la instalación de nuevos postes y transformadores.

    Los vecinos están contentos porque sus hijos pueden salir de noche a jugar.
    “Con la iluminación, ahora los niños pueden jugar de noche en las calles. Antes aquí era bien ‘caliente’, ahora ha mejorado”, opinó Ondina Puerto, residente del barrio Cabañas.

    José Coello, portavoz de la Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina), declaró que antes los facinerosos aprovechaban la oscuridad de las calles para delinquir y atemorizar a los vecinos. “La iluminación da más confianza a los pobladores y facilita el trabajo de patrullaje que realizamos en esas zonas”, señaló.

    Coello indicó que los resultados se ven reflejados en la disminución de hechos delictivos.

    Pobladores del sector de Jucutuma aprovechan a pedir ser beneficiados con el proyecto.