17/04/2024
09:24 PM

Diputados aprobarán el martes las reformas penales

  • 15 febrero 2017 /

Ayer, la Comisión de Seguridad del Congreso se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad, Defensa y otras entidades. Aprobación requiere votos por mayoría simple.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las polémicas reformas penales encienden los ánimos en los diferentes sectores, sin embargo, miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso y el presidente de la bancada nacionalista aseguraron ayer que se estarán aprobando el martes en la Cámara Legislativa.

    “Estamos a la espera de que el martes se puedan aprobar”, anunció David Chávez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.

    Ayer, esta comisión se reunió con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Defensa y la Fuerza Nacional Antiextorsión para presentarles el dictamen final.

    Chávez descartó que la iniciativa criminalice las marchas y protestas.

    “La oposición ha politizado el tema; la libertad de manifestación son permitidas en la Constitución”, arguyó.

    El paquete de reformas modificaría algunas leyes, entre ellas, el Código Penal, el Código Procesal Penal, Ley de Inteligencia Nacional, Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y la Ley del Instituto Nacional Penitenciario.

    Con esto se buscar hacer un frente ante las bandas criminales que se dedican a la extorsión. Asimismo, tipificar las nuevas modalidades del delito de terrorismo.

    El general Fredy Santiago Díaz, secretario de Defensa, informó que se le solicitó al Congreso la agilización de la aprobación del paquete de reformas.

    Apoyo

    Óscar Álvarez, presidente de la bancada nacionalista, reafirmó que el martes serán aprobadas las reformas.

    Pero, para este fin, se necesita mayoría simple, es decir 65 diputados a favor, de los cuales están listos los 51 parlamentarios del Partido Nacional.

    El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández afirmó ayer que las reformas penales son necesarias para el país porque la gente es víctima de la violencia.

    En ese sentido, instó a los congresistas a aprobarlas, ya que cuentan con el apoyo de diversos sectores.

    No obstante, recordó que los partidos Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre) se oponen a la iniciativa de reformas.

    “Pero les digo a los diputados de Libre y PAC que escuchen al verdadero mandatario de ustedes, que es el pueblo hondureño, piensen en sus familias y démosle algo efectivo y hagamos justicia”, refirió.

    Dijo que con los instrumentos jurídicos los operadores de justicia tendrán herramientas legales más efectivas.

    Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, consideró necesaria la aprobación de las reformas penales para evitar que se continúen dando espacios a la criminalidad en contra de los hondureños.

    La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, María Pazo, afirmó que debe haber un debate amplio e inclusivo sobre las reformas propuestas.