24/04/2024
07:54 PM

Reubicación de postes puede retrasar bulevar Altia-UTH

Todo está programado para que la obra esté lista a finales de abril. Piden comprensión a los conductores y habitantes de residenciales por el cierre de algunos accesos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El bulevar UTH-Altia-Armenta tiene una longitud de 3 kilómetros y su inaguración está programada para abril, pero la reubicación de los postes de alta tensión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que ya tendría que haberse realizado, puede afectar el desarrollo.

    Aunque el proyecto comenzó tarde por algunos permisos ambientales, los representantes de la constructora Sermaco aseguran que todo va de acuerdo con la programación contractual. La obra cuesta 67 millones de lempiras y beneficiará a unas 250,000 personas del sector. Por ahí circulan cerca de 20 mil carros, según cálculos de la compañía encargada del proyecto.

    67
    Millones
    Cuesta la primera etapa del bulevar, el cual es financiado por el Gobierno.
    Roberto Mancía, ingeniero de Sermaco, dijo que hay un avance físico de alrededor del 70%. Los trabajos de terracería están finalizados en el 80%.

    Está terminado el pavimento de la Nova y esta semana terminan el pavimento desde Los Álamos a la escuela Franciscana, con lo cual tendríamos conectados el bulevar Mackey, donde se está terminando la rotonda, hasta la esquina de Los Álamos para conectar todo el carril derecho hasta Injupemp, que son unos 2.6 de 3 kilómetros que tiene el proyecto.

    “Concluido al 100% estará a mediados o finales de abril quedando pendiente la señalización y la pintura”, dijo.

    Explicó que se han tenido que hacer maniobras para el ingreso y salida de habitantes de las residenciales Villas Matilda y Nova. “En este momento se cerró en el empalme de Los Álamos y eso demorará esta semana porque hay tres fundiciones”, agregó.

    Detalles
    El diseño incluye la pavimentación con concreto hidráulico, obras de drenaje, construcción de rotondas y carriles especiales para giros a la izquierda, acera peatonal, ciclovía y áreas verdes.
    Proyectos

    El alcalde Armando Calidonio dijo que en 2014 en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández priorizaron algunos proyectos que la ciudad necesitaba y se tenía que trabajar en conjunto.

    El primero era el segundo anillo y luego el bulevar Altia-UTH circuito norte, que está en construcción. “Estamos definiendo si nosotros nos haremos cargo de la ampliación del bulevar desde el circuito norte pasando por Rancho El Coco hasta la Universidad Autónoma. Son obras positivas y nosotros somos gestores de que exista más inversión privada, pero también gubernamental”, añadió.

    Ese bulevar será de primera y es una obra de calidad que engrandecerá el norte de la ciudad, donde están construyendo importantes edificios.