Más noticias

200 nuevos casos de cáncer infantil detectan al año

En el Catarino Rivas más de 300 niños reciben quimioterapia por este padecimiento.

Pacientes y padres lanzaron globos.
Pacientes y padres lanzaron globos.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Catarino Rivas conmemoró ayer el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, un mal del que cada vez más menores son víctimas, según especialistas.

En el centro hospitalario se registraba hace una década unos 120 casos de cáncer infantil al año, pero desde hace cuatro años la cantidad aumentó a 200, procedentes casi todos de la zona norte.

Roxana Martínez, oncóloga pediatra del Rivas, refirió que el 35% de los diagnosticados padecen leucemia linfoblástica aguda (LLA), que es el cáncer infantil más común dentro de los que se conocen.

Detalló que en el sanatorio unos 300 niños reciben quimioterapia activamente, de los cuales el 75% logran curarse de la enfermedad.

Si se detecta a tiempo puede ser tratable, lastimosamente la mayoría de padres de familia traen a sus hijos cuando están en una etapa avanzada donde es más difícil y tardío que los medicamentos hagan efecto”, explicó Martínez.

Testimonio

Génesis Montes, es una de las menores que gracias al compromiso de sus familiares y a la ayuda brindada por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, logró su recuperación y desde hace dos años terminó su tratamiento.

“A ella le detectaron leucemia a los tres años y medio y desde entonces estuvimos muy pendientes. Gracias a Dios ahora está sana y cada tres meses venimos para saber si el cáncer no ha regresado”, expresó Ulda Espinoza, madre de Génesis.

Este sábado al Fundación para el Niño con Cáncer realizará una colecta de fondos en calles de la ciudad y Tegucigalpa.