18/04/2024
08:10 AM

Canciller hondureña confirma que detenidos en redadas tienen problemas con la justicia de EUA

  • 14 febrero 2017 /

Los países del Triángulo Norte y México discuten varios temas de cooperación económica y migración.

Tegucigalpa, Honduras.

La Canciller de Honduras, María Dolores Agüero, confirmó el martes que los detenidos en las redadas en varias ciudades de Estados Unidos han sido personas que tienen pendientes legales en ese país, tal y como dijo Donald Trump al defender sus medidas migratorias.

Agüero atiende una reunión multilateral entre los Cancilleres de los países del Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, con el representante de México en la capital del país azteca.

Esta reunión tiene como objetio definir la línea de acción que tomarán los citados países ante el problema migratorio que están enfrentando los centroamericanos en los Estados Unidos donde muchos temen ser deportados por no contar con los documentos legales que avalen su estadía en el país.

La agencia migratoria estadounidense (ICE) arrestó en la semana pasada por lo menos a 680 inmigrantes en situación irregular en operaciones realizadas simultáneamente en ciudades como Chicago, Atlanta, San Antonio, Los Ángeles y Nueva York, informó el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

La Canciller dijo que solamente un hondureño ha sido detenido en una redada hecha en Los Ángeles.

Así mismo, Agüero aseguró que todos los consulados hondureños en EUA ampliarán su cobertura y jornada laboral para atender rápidamente a todos los ciudadanos que necesiten asistencia migratoria.

El Estatus de Protección temporal (TPS), cuenta con alrededor de 67,000 hondureños inscritos y vence el 5 de enero de 2018. No está claro si el nuevo gobierno estadounidense ampliará el programa para Honduras.