18/04/2024
11:58 AM

El valle de Sula toma medidas contra el cambio climático

  • 13 febrero 2017 /

Las mesas que integran el Consejo de Desarrollo Regional presentaron sus propuestas. San Pedro tiene más avances.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Regional de Desarrolló del Valle de Sula se organiza para hacer frente al impacto del cambio climático.

Marisa Mena, coordinadora de la Mesa de Ordenamiento Territorial, manifestó que ya todas las alcaldías del valle recibieron de parte del Consejo un plan de desarrollo municipal enfocado en la gestión de riesgos.

“Copeco ha hecho un estudio sobre la vulnerabilidad del valle de Sula y las zonas de riesgo. Esto nos sirve para empoderar a los alcaldes para que en esas zonas no se construya en sitios peligrosos o se construya en función de un estudio de infraestructura”, explicó Mena.

Para saber
1. Cambio climático
Para combatir los efectos del cambio climático, el Consejo Regional de Desarrollo está contando con la colaboración del Centro Nacional de Producción más Limpia.
2. Causas
El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones globales del clima, las causas pueden ser variaciones en los ciclos lluviosos y cambios en la temperatura
Adelantó que esa información se dará a conocer el próximo 28 de febrero en un foro sobre ordenamiento territorial que tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, de esta ciudad.

Para conseguir los objetivos, los representantes del consejo consideran que es fundamental el trabajo conjunto del sector privado y el Gobierno, por lo que pretenden consolidar más alianzas.

German Pérez, coordinador del comité ejecutivo del consejo de desarrollo, hizo referencia al avance e innovación que ha tenido San Pedro Sula en proyectos de infraestructura vial, pero valora que hace falta mayor desarrollo sostenible que prepare las condiciones para sobrellevar el cambio climático.

“Sí hace falta mayor inversión vial, pero necesitamos una ciudad que tenga armonía con el ambiente, donde la ciudad se vuelve competitiva para la atracción de inversiones y donde las empresas quieren establecerse para poder generar empleo y que el crecimiento se simétrico”, declaró Pérez.

Proyectos

Las 13 diferentes mesas que integran el Consejo de Desarrollo presentaron sus propuestas, entre ellas la presentada por la mesa de turismo que en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Embajada de Perú que promueven un proyecto de recuperación de espacios para creación de atracciones.

El Consejo integra a las autoridades de los 18 municipios que conforman la región.
El objetivo además es prevenir riesgos y amenazas. El valle de Sula es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos, inundaciones por el desbordamiento de ríos y derrumbes.