15/04/2024
06:58 PM

EUA ya condenó a ocho hondureños extraditados

  • 12 febrero 2017 /

Seis sentenciados son de Los Valle, uno es el Negro Lobo y el otro su socio Juving Suazo. Entre todos sumarán ocho décadas de prisión. Cinco más esperan sentencia.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Desde 2014 a la fecha, más de 25 hondureños han sido extraditados, se entregaron o fueron capturados por Estados Unidos para enfrentar en ese país cargos por narcotráfico, conexos a esa actividad o corrupción.

    De estos casos, LA PRENSA comprobó que Estados Unidos ya condenó a ocho hondureños por vínculos con el narcotráfico y que por casos diferentes hay al menos otros tres que se declararon culpables y solo esperan sentencia.

    En total, 13 hondureños ya aceptaron ser culpables de los cargos que les imputó Estados Unidos.

    Carlos Emilio Arita Lara. Capturado en Guatemala en octubre de 2015. Miembro de Los Valle, según EUA. Extraditado desde Honduras en febrero de 2016. Estará preso 20 años.
    La información fue confirmada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP).

    Las sentencias impuestas a los hondureños suman ocho décadas. Para cuando salgan, algunos de los condenados ya serán personas de la tercera edad y otros estarán muy cerca de serlo.

    LA PRENSA comprobó que aunque algunos hondureños estaban acusados en un mismo caso, tras ser condenados los enviaron a diferentes prisiones para separarlos.

    Los hondureños que ya fueron condenados en Estados Unidos son Carlos Emilio Arita Lara, Digna Valle, José Inocente Valle, Marlen Amaya Argueta, Wilmer Carranza Bonilla y José Amaya Argueta

    Juving A. Suazo Peralta. Capturado en septiembre de 2014 en Honduras. Extraditado en octubre de ese año. Era socio del Negro Lobo, según EUA. Estará preso 12 años.
    Los seis vinculados al cartel de Los Valle, según la justicia norteamericana.

    Los otros sentenciados son Carlos el Negro Lobo y su socio Juving Suazo Peralta.

    Sentencias

    LA PRENSA confirmó en la Oficina Federal de Prisiones que Carlos Emilio Arita Lara (45), a quien Estados Unidos señala de haber quedado como sucesor al mando del cartel de Los Valle, terminará de estar preso hasta el 6 de agosto del 2037, o sea que fue condenado a 20 años y seis meses.

    Al salir libre, Arita Lara tendrá 65 años.

    Según Estados Unidos, luego que las autoridades hondureñas detuvieran a Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, el 5 de octubre de 2014, fue Arita Lara quien había quedado como sucesor del cartel de Los Valle. Él fue capturado el 27 de octubre de 2015 en Guatemala y enviado a Honduras, que lo extraditó a Estados Unidos el 3 de febrero de 2016. Fue condenado en la Corte Federal del Este de Virginia. Por ahora cumple su pena en una cárcel que no pertenece al sistema federal.

    Carlos El “Negro” Lobo. Capturado en marzo de 2014 en Honduras. Extraditado a EUA en mayo de 2014. Prestó servicios al cartel de Sinaloa y Los Cachiros. Estará preso 14 años.
    Más sentencias

    Otra de las condenadas es Digna Valle Valle (de 50 años), acusada de integrar el cartel de Los Valle y quien fue capturada en Miami, Florida, el 24 de julio de 2014 y sentenciada en julio de 2015.

    Está recluida en Oklahoma City FTC (Centro Federal de Transferencia). Estará presa hasta el 8 de mayo de 2024, o sea por siete años y tres meses.

    José Inocente Valle Valle (de 36), otro integrante del cartel de Los Valle, está recluido en el McRae CI (Instituto Correcional) en Georgia, donde estará preso hasta el 19 de junio de 2023.

    Él fue capturado en El Porvenir, Florida, Copán, el 2 de octubre de 2014 y lo extraditaron a Estados Unidos el 23 de enero de 2015. Está sentenciado a 6 años y cuatro meses de cárcel; saldrá a sus 43 años.

    Digna Valle Valle. Capturada en Miami, Florida, en julio de 2014. EUA la acusó y condenó por integrar el cartel de Los Valle. Estará presa durante 7 años más.
    Los “colaterales”

    También se condenó ya a Marlen Griselda Amaya Argueta (de 37), esposa de José Inocente Valle.

    Ella fue capturada y extraditada junto con su esposo.

    Por vínculos con el cartel de Los Valle, Estados Unidos le impuso estar presa hasta el 30 de mayo de 2020, o sea por tres años y tres meses. Está encarcelada en Hazelton FCI (Instituto Correccional Federal) en Virginia Occidental. También la justicia norteamericana condenó a José Raúl Amaya Argueta (de 50), hermano de Marlen Amaya Argueta y, por tanto, cuñado de José Valle.

    José Argueta fue capturado el 23 de septiembre de 2015 en El Porvenir, Copán, y extraditado a Estados Unidos el 3 de febrero de 2016, junto con Carlos Arita Lara.

    Marlen G. Amaya Argueta. Esposa de José Valle. Capturada en octubre de 2014. Extraditada en enero de 2015. EUA la acusó por su vínculo con Los Valle. Estará presa tres años.
    Las autoridades estadounidenses sentenciaron a José Argueta a estar preso hasta el 14 de enero de 2022, cuando tendrá 55 años.

    Está recluido en Moshannon Valley CI (Centro Correcional) en Philipsburg, Clearfield County, Pennsylvania. Otro sentenciado es Wilmer Carranza Bonilla (de 37). Él era policía activo de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) cuando fue capturado el 11 de junio de 2015 en Tegucigalpa, Honduras. Fue extraditado a Estados Unidos el 15 de octubre de 2015. En la Corte Federal de Alexandria, Virginia, fue condenado a estar preso hasta el 8 de enero de 2025.

    Carranza está recluido en Oakdale I FCI (Instituto Correccional Federal) en Luisiana, donde seguirá recluido por ocho ocho años.

    Wilmer A. Carranza Bonilla. Capturado en junio de 2015 en Honduras. Extraditado en octubre de ese año. Expolicía vinculado a Los Valle, según EUA. Estará preso ocho años más.
    Entre todos los integrantes de los Valle condenados sumarán poco más de 50 años de cárcel en sus condenas en EUA.

    Miguel y Luis Valle Valle se declararon culpables de tráfico de drogas en EUA en enero de 2016 y aún esperan sentencia.

    Otros casos

    Carlos Arnoldo el Negro Lobo (de 42) fue el primer extraditado de Honduras a Estados Unidos.

    Fue capturado en San Pedro Sula, Honduras, el 27 de marzo de 2014 y extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo de ese año.

    Él está preso en Brooklyn MDC (Centro Metropolitano de Detención) y estará recluido hasta el 14 de octubre de 2031, o sea 14 años y 8 meses. Cuando salga de la cárcel tendrá casi 60 años. A él se le acusó de transportar droga para el cartel de Sinaloa y Los Cachiros.

    José Inocente Valle Valle. Capturado en octubre de 2014 en Honduras. Extraditado en enero de 2015. EUA lo acusó de integrar el cartel de Los Valle. Estará preso seis años más.
    LA PRENSA comprobó que Juving Suazo Peralta (de 40), socio del Negro Lobo, ya fue sentenciado.

    Suazo estará preso hasta el 17 de octubre de 2029.

    Él fue capturado en La Ceiba, Honduras, el 10 de septiembre de 2014 y extraditado a EUA el 28 de octubre de ese año. Está preso en Beaumont Low FCI en Port Arthur, Texas, donde pasará 12 años y ocho meses encarcelado.

    Esperando

    En mayo de 2016, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína. Espera sentencia preso en la cárcel MCC Nueva York (Centro Metropolitano de Detención).

    Jose Raúl Amaya Argueta. Hermano de Marlen Amaya, cuñado de José Valle. Capturado en 2015 en Honduras. Extraditado en febrero de 2016. Estará preso cinco años más.
    El año pasado, Rafael Callejas, expresidente hondureño (1990-1994), y Alfredo Hawit se declararon culpables en la Corte Federal de Brooklyn por el escándalo de corrupción en la Fifa, llamado el FifaGate. Ambos están en libertad bajo fianza y esperan condena. Hawit será sentenciado el próximo 24 de marzo y Callejas el 16 de junio.