24/04/2024
11:39 AM

Cataratas de Pulhapanzak, una joya turística

  • 11 febrero 2017 /

Más que un balneario, un complejo turístico.

Cortés, Honduras

Escondida en la aldea San Buenaventura, en el municipio de San Francisco de Yojoa, a unos kilómetros de Peña Blanca, se encuentra la espectacular caída de agua de 43 metros de altura Pulhapanzak, ahí, además de frescura, el lugar ofrece diversión extrema y familiar.

A tan solo 17 kilómetros del Lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak son una joya turística visitada por más de diez mil personas al año y aprovechada para eventos sociales por su belleza natural e imponente. Desde 1974 fue habilitado un balneario en el lugar. Con el paso de los años sus dueños lo han ido renovando a tal grado que ahora es un centro turístico sin precedentes que da a los turistas nacionales y extranjeros la mejor experiencia posible. Cuatro de las diez manzanas de tierra están habilitadas para que las personas que visitan el lugar puedan bañar en un río que nace a un kilómetro y medio, hacer canopy, acampar, jugar fútbol, dormir en cualquiera de las seis cómodas cabañas, degustar de ricos platillos en el restaurante y experimentar de cerca la ganadería.

Turistas se hacen una selfie en Pulhapanzak.
El canopy tiene nueve estaciones, los últimos cuatro cables pasan sobre la catarata. El recorrido se hace en 40 minutos y llena de adrenalina a todo el que se atreve a utilizarlo.

Otro de los atractivos de Pulha, como también se conoce, es poder visitar por 20 minutos una cueva que se encuentra debajo de las cataratas, en donde la persona puede apreciar casi de frente la caída de la cristalina agua.

Si pensaba que la diversión había acabado, déjeme contarle sobre el divertido river tubing; este es un recorrido, sobre un flotador gigante, que se hace sobre el caudaloso río por aproximadamente 45 minutos. En cada recorrido va un guía, quien orienta a los visitantes para su seguridad.

Actualmente, ya hay grupos de turistas que han hecho sus reservaciones para Semana Santa, temporada en la que ingresan hasta tres mil visitantes diarios. Pulhapanzak está abierto los 365 días del año de 7:00 am a 6:00 pm. De lunes a jueves es visitado por unas 50 personas al día. De viernes a domingo el número aumenta a 200. El 30% de los visitantes son extranjeros, la mayoría estadounidenses.

Las impresionantes cataratas son las segundas más grandes de Centroamérica.

Pulhapanzak tiene una caída de agua de 43 metros de altura.