23/04/2024
10:12 AM

Alcalde de Yoro seguirá preso a pesar de nuevas medidas

  • 02 febrero 2017 /

A sus hermanos se les negó este beneficio pues aún no se les vence la prisión preventiva.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa otorgó arresto domiciliario al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por uno de los dos procesos que se le siguen, el edil debera continuar en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto a raíz del otro caso en el que se le vincula.

En la audiencia de revisión de medidas celebrada el jueves durante el juicio oral y público por lavado de activos, posesión de armas de uso comercial y extorsión en perjuicio de la economía y seguridad interior del Estado de Honduras, Urbina logró que se le dictara arresto domiciliario.

Urbina tiene la prohibición de salir del país y deberá presentarse a la audiencia de juicio oral programada para el sábado 18 de febrero a las 7:30 am.

Sin embargo, el alcalde de Yoro enfrenta otro juicio en donde fue señalado por el Ministerio Públio por 192 delitos, por lo que deberá continuar en la cárcel según explicó el abogado defensor Marlon Duarte.

'Habrá que esperar la resolución toma el juez en la audiencia que sigue y que está programada para las próximas semanas'.

El juicio contra Urbina y sus dos hermanos inició el 23 de noviembre de 2014 por hechos que ocurrieron en julio.

El jefe edilicio compareció junto a sus hermanos Mario y Miguel Urbina, a quienes se les negó la petición de defenderse en libertad por 'no ser conveniente' y continuarán detenidos porque no se les ha vencido la prisión preventiva (que vence cuando han estado más de dos años sin recibir sentencia).

La Fiscalía interpuso un recurso de reposición contra la medida dictada al alcalde, actualmente suspendido de su cargo, argumentando que tal acción no procede porque en los delitos de crimen organizado no pueden otorgarse dichos beneficios ya que son de crimen organizado.

Según el artículo 184 del Código Procesal Penal, Urbina no puede recibir las medidas en su beneficio porque el Congreso Nacional aprobó una reforma en la que se prohibe en 19 delitos.

'Esperando con la fe en Dios que todo salga de la mejor manera, hemos confiado plenamente en nuestro señor Jesucristo, el proceso se ha desarrollado de la mejor manera', dijo Urbina Soto.

'Ayer vinieron dos testigos, los cuales el Ministerio Público dijo que habían sido extorsionados, pero estos manifestaron que en ningún momento habían sido extorsionados', manifestó.

Foto: La Prensa

Mario y Miguel Urbina, hermanos del alcalde de Yoro. Foto de archivo.