18/04/2024
09:34 PM

Afiliados buscan desesperados citas con especialistas en el IHSS

  • 01 febrero 2017 /

Ayer comenzó la programación de citas médicas para los meses de abril, mayo y junio.

Tegucigalpa, Honduras.

Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sufren un calvario cada vez que buscan una cita con un especialista.

Ayer hasta cinco horas continuas tuvieron que hacer fila más de 2,000 pacientes para conseguir un cupo con un médico especialista. Una multitud de personas se aglomeró ayer en las instalaciones del Hospital de Especialidades, en el barrio La Granja de la capital, porque comenzó la programación de citas médicas para el segundo trimestre del año.

Desde las 4:00 am se comenzó a formar una extensa e interminable fila de personas que necesitan atención especializada. No obstante, las citas se podrán programar hasta finales de febrero. Se estima que se brindará un aproximado de 25,000. A los adultos mayores se les habilitó el auditorio del hospital para que tramiten su cita y que no estén parados haciendo fila.

“Vine en noviembre y no había cupo, nos dijeron que viniéramos ahora, pero el proceso es muy lento”, declaró Vilma Rivas, paciente del Seguro Social.

La señora de 53 años padece de artritis y aseguró que las autoridades de la institución deben mejorar dicho proceso, ya que hizo fila por más de cinco horas. Así como ella varios pacientes se mostraron inconformes por las extensas colas que realizaron. Hay que recordar que el personal de farmacia de consulta externa atiende ahora los sábados; los pacientes pueden reclamar sus medicinas de 8:00 am a 12:00 m.

Cambios

Según el nuevo modelo de salud del Seguro Social, los afiliados ya no pasarán por el calvario de hacer grandes filas, que le programen una cita con el especialista para seis meses o un año o que no encuentren medicina para sus padecimientos en la farmacia.

Al menos eso es lo que está plasmado en el nuevo proyecto de la Ley del IHSS que fue consensuado en el Consejo Económico Social (CES) y presentado al Congreso Nacional para su aprobación en diciembre anterior.

La nueva normativa, que deroga la creada en 1959 y sus posteriores reformas, incluye como una de sus grandes novedades que todos los asegurados podrán recibir atención médica hospitalaria y medicamentos a través de una red integral pública de salud, conformada por clínicas y sanatorios públicos y del IHSS, así como por hospitales y unidades privadas de salud. La ley aún se encuentra en debate en el Congreso.