18/04/2024
09:55 PM

Congreso Nacional convocará a sesiones para aprobar las reformas penales

  • 01 febrero 2017 /

Mauricio Oliva dijo que hablará con los jefes de bancadas para definir el día de la sesión.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados serán convocados a mediados de este mes para continuar con el debate y a su vez aprobación del paquete de reformas en materia de seguridad promovidas por el Poder Ejecutivo, confirmó ayer el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Declaró que “vamos a convocar a mitad de febrero; el tema que nos ocupa ahorita es el de las reformas penales”. “Vamos a hablar con los jefes de bancada cuándo consideran prudente ellos podemos hacerlo; no quiero ser imperativo en esto, tengo que reconocer que todas las fuerzas políticas andan en campaña de cara al proceso electoral interno que está muy próximo”, agregó el alto funcionario.

Admitió que hay un estamento que se debe respetar, y aunque están pendientes de aprobarse modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal, así como la Ley del Sistema Penitenciario, la normativa que se encuentra vigente es la que se va a acatar en esta materia.

En relación con la ratificación de las enmiendas constitucionales en la Cámara Legislativa para la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), Oliva indicó que “no le veo mucho apuro, yo veo que hay la necesidad de que se defina un liderazgo primero en esas otras fuerzas políticas; cuando haya un interlocutor válido, definido, recién ahí vamos a sentarnos a platicar”.