19/04/2024
12:32 AM

Invierten $73 millones en planta de hilo sintético

Empresarios hondureños y extranjeros se unen para desarrollar esta nueva industria.

    Choloma, Honduras.

    Empresarios de tres continentes (Asia, Europa y América) se han unido para invertir en Honduras con la instalación de una planta textil de hilaza sintética en Choloma, Cortés, que será la más grande de Centroamérica.

    Los inversionistas, incluidos hondureños, conformaron la empresa United Textiles of America (Unitexa). Con una inversión de $73 millones ya comenzaron la construcción de la planta.

    $3,400
    Millones en textiles
    La industria textil y de la confección exportó el año pasado más de $3 mil millones en prendas.
    Con el ruido de los motores de los tractores y volquetas de fondo, los inversionistas, el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de alto nivel del Gobierno (Ebal Díaz y Carlos Madero) celebraron ayer una ceremonia para iniciar oficialmente la construcción de la planta, contiguo a Zip Choloma II, a un costado de la carretera que conduce a La Jutosa.

    El coreano David Ha, representante de Unitexa, y el presidente Hernández firmaron un acuerdo de socios con el cual, las dos partes, se comprometieron a desarrollar esta inversión dentro del Programa Honduras 20/20.

    Juan Carlos Zighelboim, director de Unitexa, antes de ofrecer un breve discurso le explicó a LA PRENSA que la planta producirá materia prima que “se va a quedar en Honduras, El Salvador y Guatemala”.

    “El producto final, que será confeccionado, será exportado a Norteamérica. Las grandes marcas deportivas, como Adidas, Nike, pueden comprar nuestra materia prima”, comentó.

    El presidente Juan Orlando Hernández y David Ha, representante de Unitexa, firmaron un acuerdo de socios.
    En Honduras, por ejemplo, existen potenciales compradores de tela de filamento sintético, pues solamente la empresa Nike posee unos siete proveedores de prendas deportivas que tienen sus fábricas en la costa norte.

    Unitexa se especializará en la producción de filamento, que es empleado en la fabricación de ropa deportiva y otras prendas que se caracterizan por ser más resistentes a las hechas de algodón.

    $700
    Millones en arneses
    Además de textiles, la maquila exporta componentes electrónicos para carros, como los arneses.
    Oportunidades

    Estos inversionistas han comenzado a invertir en un momento que vislumbran la apertura de nuevas oportunidades en Estados Unidos como consecuencia de la ruptura comercial entre ese mercado y China por las nuevas políticas del presidente Donald Trump.

    “Nosotros tenemos operaciones en El Salvador y Norteamérica y, hoy en día, nos juntamos como socios de este gran proyecto para atacar bien el mercado norteamericano, el cual es manejado por los proveedores asiáticos. No estamos compitiendo con el vecino, nos estamos agrupando para poder hacerle frente” a la competencia, dijo Zighelboim al dirigirse a la concurrencia.

    La visión de los extranjeros coincide con los empresarios hondureños (que integran esta nueva sociedad) respecto a lo que puede suscitarse en Estados Unidos en los próximos años.

    Empresarios de Honduras, Corea, El Salvador, Guatemala, España y Brasil, que instituyeron la empresa, ayer con el presidente Juan Orlando Hernández en Choloma, Cortés.
    “Hay que tomar en consideración la relación que tiene Estados Unidos con China y México y las oportunidades que se nos abren”, plantea Mario Canahuati, uno de los socios nacionales. Esta planta producirá poliéster y nailon; una segunda fábrica convertirá esta materia prima en tela, y una tercera, en una prenda terminada.

    Después de la construcción de la planta de filamento, de acuerdo con Canahuati, invertirán unos $120 millones en la instalación de una fábrica de telas sintéticas, más otra cantidad aún no determinada en un parque industrial que alojará las naves de confección de las prendas. “Este es un consorcio de guatemaltecos, salvadoreños, brasileños y españoles que nos permite darle una dimensión diferente a las inversiones que se hacen en el país. Esta es la primera fábrica textil sintética en Centroamérica. Vamos a complementar con la fábrica de telas que nos permitirá generar fábricas de confección”.

    Novedad
    La planta se convierte en el punto de partida de la nueva industrial de textiles sintéticos que no ha tenido Honduras.
    Jesús Canahuati, director de la unidad de transformación del Programa Honduras 20/20, afirma que la apertura de esta planta propiciará la expansión de la industria textil y de la confección del país, que ha estado limitada por la falta de materia prima sintética.

    “La formación del Plan 20/20 en el sector textil es para poder duplicar en cinco años la generación de empleo y las exportaciones de nuestro país”, dijo Jesús Canahuati.

    Competitividad

    Antes de firmar el acuerdo de socios, el presidente Hernández le agradeció a los inversionistas extranjeros por la confianza depositada en Honduras.

    Inversionistas, aquí trabajamos a la medida, nos dicen qué desean (...), como cuando van a donde el sastre y quieren un traje a la medida

    Juan Orlando Hernández
    El mandatario les explicó que el país está modernizando las carreteras, puertos y aeropuertos con el objeto de convertirse en el centro logístico de Centroamérica que conectará el Atlántico con el Pacífico. “Lo importante es la confianza que ahora ustedes nos están brindando (...). En esta empresa están representados tres continentes, Europa, Asia y América (...). Hoy, hondureños, démonos cuenta de que estamos compitiendo con el mundo.

    Lo que se está iniciando hoy aquí es una alternativa que solo se ocurría en términos fuertes de presencia en el mercado mundial, básicamente en Asia, ya que de allá se traía esto”, expresó.

    Hernández recordó que el reto de Honduras es “transformar el recurso humano, alineado con los pilares del Plan 20/20”.