17/04/2024
01:05 AM

Alerta verde por 48 horas en cinco departamentos

  • 29 enero 2017 /

El ingreso del frente frío dejará fuertes lluvias en Colón, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro, informó Copeco.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas para los departamentos de Colón, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro.

    La alerta entró en vigor a las 7:00 am de ayer debido al ingreso del tercer frente frío, que afecta el Caribe hondureño.

    Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el frente frío pasará al norte de las Islas de la Bahía y afectará el país por unas 72 horas.

    El fenómeno generará vientos fuertes, cielo nublado y lluvias moderadas, según el pronóstico.

    El descenso de la temperatura inició anoche. “La lluvia más intensa comenzará por la noche (ayer), mañana (hoy) durante todo el día habrá lluvias y ya para el martes bajará la intensidad, pero quedarán los vientos racheados del norte”, explicó Mario Centeno, de Cenaos. El experto en el clima dijo que el oleaje cerca de la costa será de diez pies de altura durante el tiempo del pronóstico.

    Temperaturas.

    “Las lluvias serán más fuertes para el litoral del Caribe, en el centro, occidente y oriente del país serán leves y únicamente habrá descenso en las temperaturas. En el sur los vientos del norte estarán llegando y habrá lluvia”, informó Centeno.

    En San Pedro Sula y el Valle de Sula la temperatura mínima será de 15 grados centígrados, en el occidente bajará a 8 en La Esperanza y 10 en Copán, Lempira y Ocotepeque. En el oriente será de 15 grados, en el centro de 13 y en la zona sur arriba de los 25 grados.