17/04/2024
01:05 AM

Un 40% disminuyen los delitos contra la vida en el occidente

  • 29 enero 2017 /

Los homicidios en Lempira bajaron un 18% en relación con 2015 Ocotepeque es el menos violento de la región.

    Santa Rosa de Copán.

    El occidente del país se posiciona como una de las regiones mejor evaluadas en seguridad.

    Ninguno de los 67 municipios comprendidos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira aparece entre los 20 con índices más altos de violencia de Honduras, conforme a estadísticas de la Policía Nacional.

    El jefe regional de la Policía Nacional, César Augusto Mendoza Matute, aseguró que occidente es la zona mejor evaluada, “estamos en un 40% menos respecto a los delitos contra la vida cometidos en 2015”.

    De la región, el departamento con menor índice de violencia es Ocotepeque, los primeros seis meses del año anterior registró 33 homicidios, 12 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y una se suicidó.

    En Copán, durante los primeros seis meses se registraron 90 muertes violentas, 19 de decesos en accidentes y al menos ocho muertes de origen indeterminado.

    Lempira.

    En este departamento se registró el año pasado un descenso del 18% de los homicidios en relación a 2015. De acuerdo con la Policía de Lempira, en 2015 hubo 180 muertes violentas, mientras que el año pasado 147 homicidios, lo que constituye 33 muertes menos.

    Aunque los municipios presenten menos incidencias delictivas, Gracias, Lepaera y La Iguala lideran las estadísticas con más homicidios en los últimos dos años.

    Municipios como Mapulaca, La Campa, Tomalá, Tambla, Virginia, Valladolid, San Manuel de Colohete, Las Flores, entre otros, reportaron entre cero y tres muertes violentas cada año.

    Los datos estadísticos establecen que la mayoría de los homicidios se cometen con arma de fuego, solo en 2016 en Lempira se cometieron 91 homicidios con pistolas y unos 40 con armas blancas.

    Logros.

    El jefe regional de la Policía Nacional en Lempira dijo que entre las acciones más relevantes efectuadas con otros operadores de justicia enmarcados en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) destaca la desarticulación de bandas delictivas en la zona.

    Solo en Lempira lograron desarticular al menos nueve bandas criminales en distintos municipios, así como el decomiso de más de 200 armas. Además se lograron 225,681 operativos, en los que se detuvieron por distintos delitos a más de 540 personas.

    “Estamos haciendo acciones para combatir el narcotráfico, es muy importante en las acciones encomendadas por el Poder Ejecutivo, se han cerrado los espacios contra estas personas y los operadores de justicia estamos empeñados en hacer de esta región un lugar de paz”, añadió Mendoza.

    Elvin García, un comerciante de Gracias, dijo que han visto una reducción de crímenes, por lo que espera que las acciones continúen.